Estados Unidos ha sido por décadas el destino preferido de millones de inmigrantes que buscan mejorar su calidad de vida y cumplir ese famoso “sueño americano”, pero con el tiempo, las condiciones han cambiado. Ahora, Canadá, o muy cerca, se posiciona como el país de las oportunidades.
Muchos inmigrantes están encontrando mejores oportunidades en el norte. Esto se debe a que hay escasez de mano de obra, lo que les resulta más sencillo al momento de encontrar trabajo y construir un mejor futuro.
Aunque en Canadá se están encontrando mejores oportunidades, Estados Unidos sigue siendo un país que le brinda a los inmigrantes diferentes opciones para comenzar una nueva vida.
Por ejemplo, Minnesota, estado vecino de Canadá, está registrando afluencia de inmigrantes que se están mudando, ya que empresas locales están ofreciendo empleos.
Tal es el caso de la compañía Marvin, la cual se dedica a la fabricación de puertas y ventanas que comenzó un programa destinado a contratar trabajadores, especialmente latinos.
Según medios locales e internaciones, la oferta de empleos no es solo para hombres. La empresa también contrata a mujer latinas, al punto que están representadas en cuatro de cada diez trabajadores.
Además de ofrecer atractivos puestos de trabajo, la empresa también cuenta con otro tipo de incentivos que incluyen vivienda, jornadas laborales de lunes a jueves y horas extras.
En Minnesota las condiciones climáticas no son iguales a las de otros estados del país, ya que prácticamente la mitad del año se vive con nieve, y en invierno se registrarse temperaturas de menos 30 grados centígrados.
El consuelo ante estas frías temperaturas, es que Minnesota, apodado como “Tierra de los 10.000 lagos”, está conformada por extensos bosques, praderas fértiles e innumerables lagos, que se pueden disfrutar en los meses de verano.
¿Es un sueño que todavía existe?
La idea de que las personas dispuestas a trabajar y esforzarse pueden tener una buena calidad de vida en Estados Unidos se ha ido transformando, mientras algunos creen que todavía existe esa oportunidad, otros señalan que ahora es solo un mito.
Una reciente encuesta realizada por el Pew Research Center, dio a conocer que el 47% de las personas ya no creen en el sueño americano, principalmente los jóvenes. Esto se debe a que cada vez es más difícil encontrar un empleo que permita acceder a una vivienda propia.
Lee también:¿Renunciarías al trabajo para dedicarte a crear contenido?
Canadá, un país acogedor
Más allá de ofrecer trabajo atractivo para los inmigrantes, Canadá tiene un plan para acoger a 500.000 inmigrantes desde 2022 a 2025, lo que sumaría un total de 1,5 millones de nuevos migrantes.
Con este plan, ese país recibiría cada año un número de residentes permanentes ocho veces mayor, por población, que el Reino Unido y cuatro veces más que su vecino del sur, Estados Unidos.
Canadá le ha estado apostando a la inmigración para llenar el vacío que deja en su economía el envejecimiento de la generación del llamado “baby boom”, es decir las personas nacidas entre 1946 y 1964.
La escasez de trabajadores, especialmente desde el inicio de la pandemia, también provocó un cambio en los salarios y en la demanda laboral.