La singularidad de la exactitud es lo que dará poder a la ciudad cuando los datos del Censo 2020 cuantifiquen a Filadelfia en términos poblacionales a fin de que la distribución de la representación política genere además una distribución equitativa de los recursos.
Con miras a que los objetivos de este plan se cumplan, desde el Ejecutivo de la ciudad se creó Philly Counts, una organización dirigida a apoyar el próximo censo de los Estados Unidos con la brújula direccionada a trabajar en estrecha colaboración con los miembros de la comunidad y los socios.
Puedes leer: Jenzy es una app de Filadelfia que ayudó a las madres millennial a encontrar zapatos
Este programa tiene como objetivo aumentar la comprensión sobre la importancia del censo, educar al público sobre cómo participar, asegurar respuestas del público para un recuento justo y preciso, y apoyar el llenado de los puestos de trabajo en el censo.
Su estructura interna
Philly Counts comenzó temprano, más de un año antes del Día del Censo de 2020, tiene en su entramado operativo al Comité de Conteo Completo (Complete Count Committee CCC, por sus iglas en inglés), que está compuesto por 19 subcomités de trabajo, que guía los esfuerzos de Philly Counts para asegurar un conteo completo y preciso en el Censo del 2020. El CCC y sus subcomités se enfocan en poblaciones históricamente subestimadas, incluyendo individuos LGBTQ+, niños y jóvenes, y comunidades inmigrantes.
De acuerdo al alcalde Jim Kenney, “el próximo censo es importante para el futuro de nuestra ciudad, es fundamental que todos los residentes de Filadelfia comprendan por qué el censo es importante en sus vidas. Los subcomités han asistido a los esfuerzos de Conteo de Filadelfia con recomendaciones sobre cómo involucrar y brindar apoyo a los ciudadanos”.
Una de las estrategias clave de Philly Counts, es la organización de voluntarios y organizaciones comunitarias basadas en la geografía. “La meta es conocer a las personas donde están y comprometerse con ellas de una manera que sea auténtica y significativa”. Esta es la perspectiva de Morris Hobson, Gerente de la Coalición para Filadelfia Cuenta 2020. Según el proyecto hay que disponer de encuentros regionales mensuales. Y es así que Philly Counts reúne a los vecinos para discutir las prioridades y los desafíos del censo en su área y planificar la acción antes del censo de abril.
Los programas soporte
Philly Counts ha diseñado una amplia estrategia de gestión con miras a contar con los mejores en su equipo. De ese espíritu nació el Programa de Entrenamiento para Campeones del Censo. Más de 3 mil personas han sido capacitadas con las herramientas e información necesarias para hablar sobre el censo en su comunidad con precisión, disipar mitos y promover la participación entre vecinos, amigos y familiares. Las sesiones de capacitación han sido completadas en inglés, español, mandarín, cantonés, vietnamita, coreano, árabe y lenguaje de señas americano (ASL).
Puedes leer: US$ 6.6 millones recibe Filadelfia para mejorar sus problemas de movilidad
Además Philly Counts organizó la Cumbre de Líderes de Acción, que incluyó discusiones sobre comunidades históricamente subestimadas, un período de preguntas y respuestas con la Oficina del Censo de los EE.UU., detalles sobre la estrategia de participación informada por datos de Filadelfia y una sesión de planificación en grupos de discusión por vecindario, para proporcionar una experiencia de organización completa a todos los asistentes.