El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el viernes que apoya “plenamente” que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría de los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia.
“Hago un llamamiento tanto al Gobierno como a la oposición para que mantengan la máxima moderación, y espero que estas iniciativas ayuden, ojalá conduzcan a una conclusión positiva”, agregó.
Guterres se reunió el viernes 25 de octubre con el canciller boliviano, Diego Pary, en la sede de la ONU. “La OEA y el Gobierno han confirmado que la OEA realizará una auditoría”, dijo Guterres sin dar más detalles sobre sus conversaciones con el ministro.
El escrutinio de los votos que el pasado domingo expresaron cerca de siete millones de bolivianos eleva la presión contra Evo Morales en el frente internacional.
El recuento de los votos dio la noche del jueves la victoria al Presidente en primera vuelta, es decir, sin necesidad de celebrar un desempate con su adversario, el candidato y exmandatario Carlos Mesa.
Sobre el cómputo pesan, desde el cierre de las urnas, las denuncias de fraude de la oposición y las dudas formuladas por varias instancias debido a la interrupción durante un día de la transmisión electrónica de las actas. Eso ensombreció el proceso electoral y alentó las sospechas en torno al Tribunal Supremo Electoral (TSE), garante de la transparencia.
Te puede interesar:Evo Morales proclama su triunfo en Bolivia e insiste en un intento de golpe de Estado
Ante el panorama Morales asegura que su triunfo es “constitucional”. No obstante la OEA, Washington, Bruselas y por Latinoamérica, Colombia, Brasil y Argentina plantean que se celebre una segunda vuelta.
Siguen las protestas
Al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas, incluidos menores de edad, en las protestas que se registran en Bolivia desde el pasado lunes ante las sospechas de fraude electoral, informó este viernes la Defensoría del Pueblo del país suramericano.
La Defensoría también constató la existencia de 29 heridos, entre ellos tres menores, cuatro policías y dos periodistas.
Rusia no ve motivos para dudar de la “buena voluntad” de las autoridades bolivianas a la hora de celebrar unas elecciones transparentes en el país, informó este viernes el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, ante el aumento de las tensiones por denuncias de fraude en el país latinoamericano.