Migrantes y activistas en la frontera sur de México, específicamente en el estado de Chiapas, creen que el triunfo de Donald Trump, quien prometió endurecer las medidas migratorias, puede agudizar la crisis que vive la región y solicitan al Gobierno de México ayuda y protección de sus derechos.
En Tapachula, la principal ciudad donde llega la migración irregular en la frontera sur mexicana, activistas en derechos humanos coinciden en decir que endurecer las leyes migratorias favorecerá a los narcotraficantes y traficantes de personas porque van a poder cobrar más para llevar a un migrante a la frontera.
Diariamente miles de personas desplazadas continúan llegando a México cada día, y entre enero y julio de 2024, hubo más de 700.000 detenciones de personas en movimiento, según el Comité Internacional de Rescate (IRC).
Richard Mujica, originario de Colombia, dice que quedó a la deriva en Tapachula, luego de enterarse del triunfo del republicano. Tiene temor de las anunciadas deportaciones masivas, sin embargo, seguirá con su intención de atravesar México para apresurar el paso para llegar a Estados Unidos.
Precisamente, la semana pasada miles de migrantes salieron en caravana desde la frontera sur de México, para pedir que no se endurezcan más las políticas migratorias para ingresar a Estados Unidos.
Te puede interesar:En la frontera sur de EEUU desaparecieron los ríos de migrantes
Los hechos ocurren tras un aumento del 193% interanual en la migración irregular a través de México hasta un récord de más de 712.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.