Según datos divulgados por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y analizada en un informe de The Motley Fool Ascent, Miami ha registrado el mayor número de casos de robo de identidad per cápita en Estados Unidos durante los primeros seis meses de 2024, siendo el área metropolitana de Miami, Fort Lauderdale y Pompano Beach el epicentro de este tipo de delitos en el país.
En el referido periodo, el área metropolitana de Miami registró un total de 25.434 casos de robo de identidad y solo en el estado de Florida ocurrieron 54.313 informes de este tipo, lo que ubica al estado del sol en el tercer lugar a nivel nacional, detrás de California y Texas.
El análisis de The Motley Fool Ascent revela que los estadounidenses reportaron 552.000 casos de robo de identidad a la FTC en todo el país durante los primeros seis meses del presente año. Si esta situación sigue a este ritmo se espera que el total de casos para 2024 supere los 1.037.000 casos que fueron reportados en 2023.
Entre los diferentes tipos de robo de identidad, el fraude con tarjetas de crédito continúa siendo el más común con unos 215.000 casos reportados a la FTC en la primera mitad del 2024, lo que significa un incremento del 6% si se compara con el semestre anterior.
Otros tipos de fraude que han registrado un incremento son el fraude en préstamos y arrendamientos, con 96.608 casos en 2024, y otros tipos de delitos relacionados con el robo de identidad contabilizan 170.784 casos que incluyen esquemas de fraude a través de correo electrónico y redes sociales, seguros, servicios médicos y compras en línea.
El fraude bancario que incluye el uso indebido de cuentas bancarias y transferencias fraudulentas, se rastreó 61.672 veces en el primer semestre de 2024. También se reportaron 46.318 casos de fraude telefónico o de servicios públicos y 41.190 casos de fraude en documentos gubernamentales y beneficios.
El robo de identidad también varía según la edad de las víctimas. La investigación concluye que las personas entre 30 y 39 años son las más proclives a ser afectadas, con 139.871 denuncias registradas, lo que representa el 29% del total de casos.
Las tácticas de los ciberdelincuentes
Además el análisis destaca el impacto de las violaciones de datos como una fuente significativa de robo de identidad e indica que en 2023, se registraron 3.205 violaciones de datos, aunque el número de personas afectadas disminuyó debido a que los ciberdelincuentes se enfocan más en obtener información personal específica en lugar de realizar ataques masivos.
Los delincuentes cibernéticos utilizan varias tácticas para cometer estos delitos, incluyendo phishing, ransomware y otros tipos de malware. El phishing implica hacerse pasar por una entidad confiable para que el objetivo haga clic en un enlace comprometido, mientras que el ransomware exige rescates a cambio de no liberar datos confidenciales.
Te puede interesar:Aumento de estafas cibernéticas dirigidas a profesionales de los impuestos
En el caso específico de Miami, la alta densidad de población y la actividad económica pueden ser factores contribuyentes. La FTC recomienda medidas de protección tales como asegurar la información personal, tanto física como en línea, y estar vigilante al compartir datos confidenciales como el número de Seguro Social.