María Eugenia Gutiérrez es colombiana de nacimiento, pero desde 1997 está radicada en Estados Unidos. La suya es una historia de éxito, de esas que a veces parecen inalcanzables, sin embargo, son muy cercanas. La fórmula no es la misma para todos, pero sí debería tener elementos clave: determinación, ganas, constancia y mucha disciplina.
Hoy en día, María Gutiérrez es CEO de Angelic Home Care Agency. Es líder en un área muy competitiva en Estados Unidos: la salud. Pero sus inicios son como los de todos, llenos de mucha incertidumbre. Es psicóloga egresada de la Universidad Católica de Manizales, posteriormente hizo una maestría en psicología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico
«Emigré por una casualidad. Las cosas pasas por algo. Yo vine de vacaciones y da la casualidad que consigo a una persona muy allegada que trabajaba en una clínica de salud mental, yo trabajaba en Colombia con las Naciones Unidas, con temas de drogas y alcohol y lastimosamente, en nuestro país, si pasas de 35 o 40 años, ya no estás apto para trabajar según nuestro gobierno», afirmó en una entrevista especial para El Sol latino Newspaper, producto de Hispanic Media.
María nació en Manizales, Colombia, y llegó a Estados Unidos en calidad de turista, pero a medida que pasaban los días más se convencía de quedarse. Su home care es un negocio familiar, donde se encuentran sus sobrinas, primos, hijos.
¿Cómo comenzaste?
Yo trabajé en una empresa de salud mental con niños hiperactivos, de ahí me conectaron con una clínica de salud mental, pero para poder trabajar en esa clínica tenía que tener maestría, ahí hice la especialización en Puerto Rico.
Estuve trabajando aproximadamente 9 años en la zona más vulnerable que tiene Filadelfia. Trabajaba con personas de todas las edades, pero creo que el 80% de los que estaban era personas adultas.
Puedes leer: Colombia es un país con una riqueza natural y multicultural
¿Cuál sería el mensaje a las personas colombianas que tienen el sueño de emigrar?
Lo que te propongas, lo puedes conseguir. Siempre veía a mis compañeras colombianas que tenían 20 o 25 años en salud mental y yo decía: «¡tanto tiempo! No creo que quiera hacer esto». Y siempre pensé es bueno, ayudarles, pero yo no quiero depender de alguien. Yo no me veía por 20 años dando terapia. Cambiaron las cosas, se dio el home care y allí hacemos terapia, yo digo que la misión que tengo en Angelic es trabajar con las personas en terapia, no todos los home cares lo hacen.
Ahora en Filadelfia hay mucha competencia de home care, pero yo creo que la diferencia de nosotros es que trabajamos mucho la parte humana. Yo voy me presento, siempre digo que soy colombiana, me siento muy orgullosa de ser colombiana. Les hablo mucho de Colombia, cuando hacemos eventos siempre están presentes todas las comunidades, somos multiculturales. Pero siempre hago énfasis en Colombia, tengo mis banderas, todo, todo.
Colombia es un país muy lindo y tenemos muchas ventajas, aquí tenemos muchas bendiciones y muchas oportunidades, siempre y cuando te lo propongas.
¿Cuál es el mayor reto que se ha encontrado en Filadelfia?
Definitivamente el idioma. A todos los que somos migrantes nos golpea mucho, y la cultura. Porque llegas a un país donde desconoces la cultura; el clima también, nuestro país es tropical y no sabemos manejar el frío que hace acá o no sabemos cómo manejar las estaciones, no estamos acostumbrados a tanto frío o tanto calor. Son temas bastantes fuertes cuando uno está recién llegado.
Nos gustaría que le enviara un mensaje a la comunidad latina en general
Cada día somos más colombianos. Ahora ha llegado mucha gente profesional. Todo lo que uno se propone lo puede hacer, la cosa es colocarse metas y que las metas tengan un objetivo. No sobrepasar a los demás, llevar siempre a la gente adelante y que todos nos apoyemos como comunidad latina.