Colombia es un país caracterizado por la riqueza que posee en su diversidad natural, su geografía, multiculturalidad y multirracialidad. En este país confluyen varias culturas, por lo que, desde la época de la conquista, hay diferentes tradiciones que se expresan en cada región con un aspecto único en su dialecto, sonidos, bailes y colores.
Se encuentro ubicado en América, al extremo noroccidental de América del Sur. Es atravesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, siendo el único país de la región con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.
Puedes leer:Una mirada al vallenato con Mauricio Gómez
Su ubicación posiciona al país en una zona intertropical. Es el vigésimo país más poblado del mundo y es la segunda nación con más hispanohablantes, luego de México.
Riqueza multicultural
La influencia de la colonización europea todavía se percibe, ya que este país cuenta con una población multicultural, con pueblos nativos y africanos, además de migrantes europeos y de Oriente Medio.

La presencia humana en Colombia se remonta a más de 14.500 años. Tras miles de años, surgieron culturas precolombinas, como los taironas, muiscas y quimbayas.
Nación biodiversa
Es la segunda nación con más biodiversidad en el mundo, además de ser un país con diferentes zonas climáticas. Hay zonas cálidas, frías, con condiciones alpinas en zona boscosa y praderas sin árboles, esta última propia de los páramos andinos.

También hay temperaturas bajo cero, encima de los 4000 metros de altura. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, en Colombia hay clima A o tropicales, B o secos, C o templados y E, o polares.
En la zona tropical hay un dominio del bosque, tanto húmedo como de pluvosidad. Hay selva tropical y bosque seco. En la zona costera, son comunes los manglares. También, en la región plana, existen sabanas tropicales, tanto las arbóreas como las herbáceas.
El país tiene un número enorme de especies, por lo que ha sido considerado el país más megadiverso del planeta. Es decir, Colombia es un país que puede ser definido por su riqueza, en todos los sentidos.