La cultura vallenata ha crecido exponencialmente en el exterior, pero en Miami hay un repunte en la última década. Ya no es algo que interesa solo a los colombianos, es un género que se ha convertido en universal, en parte gracias a la migración y a los artistas que han hecho historia como Carlos Vives.
Mauricio Gómez es el presidente de la República Vallenata, una organización que se encarga de preservar la cultura colombiana en el sur de la Florida y el 22 de abril, formó parte de la celebración del Carnaval de Barranquilla con Coconut Grove, donde se cerraron cinco calles desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche. Todos disfrutaron de desfiles, música en vivo y trajes típicos increíbles.
Al respecto, Gómez conversó con El Sol Latino Newspaper sobre su participación en el evento, a propósito de ser miembro de la junta directiva y de una organización de renombre internacional como República Vallenata, y por supuesto, compartió todo su conocimiento sobre el género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia. Nostálgicas, alegres, sarcásticas, las letras de las canciones del vallenato interpretan el mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación, recordando a Gabriel García Márquez con su realismo mágico.
El vallenato como género tradicional colombiano, ¿dónde se originó?
El vallenato tiene influencia europea, cuando llegó el acordeón con un europeo en el siglo XVIII. Los alemanes fueron quienes construyeron el acordeón, y ese europeo lo llevó por primera vez a Riohacha, luego un cubano empezó a pasear por el pueblo con un acordeón y los campesinos se enamoraron del sonido. Empezaron a usar ese acordeón como instrumento de comunicación de las historias vividas; pasaban de pueblo en pueblo a través del río para contar a todos los presentes las vivencias ocurridas en el pasado.
¿El vallenato es la representación de la música colombiana en el exterior?
A mi me gustaría decir que sí, pero la riqueza cultural de Colombia es muy amplia, pero en este momento el vallenato ha tenido un papel muy importante en el posicionamiento cultural gracias a muchos artistas, en especial Carlos Vives, que hace varios años rompió la frontera. Después llegó Jorge Celedón que también impulsó mucho más y recientemente Silvestre Dangond que es el más grande exponente en este momento y ha logrado que llegue a un nivel bastante alto.
¿Qué significa «vallenato», de dónde es su origen?
«Vallenato» es un nombre que la gente de la región de Valledupar adoptó, pero realmente esa música se conocía como «música de acordeón».
Ver más:Geanilda Vásquez trabaja para que los dominicanos se sientan acompañados en Miami
Mucha gente que no es de Valledupar sino del Magdalena y de toda esa zona le llamaba así, tenemos también al maestro Rodolfo Pacheco Anillo que acaba de morir hace unos meses, no era de Valledupar, pero era el último juglar vivo. A través de «la música de acordeón» puede abarcar toda la costa Caribe.
¿Qué tipos de vallenatos existen?
Básicamente hay cuatro aires del vallenato. Tenemos el paseo, merengue, puya y el son. Decía el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen que negar un quinto aire es negar canciones tan bellas como «Ahí vas Paloma», del gran cantautor Chiche Maestre, él incluyó o abrió un nuevo aire en el vallenato, que todavía no es reconocido, pero tiene muchos grandes defensores porque abrió una línea adicional en el mundo.
Nos ha compartido algunos de los nombres de cantautores importantes en la historia, ¿cuáles han sido los intérpretes insignia en esta expresión musical?
Inicialmente, cuando el vallenato empezó su crecimiento, el acordeonero interpretaba las canciones, después entrando con Jorge Oñate empezamos a ver esa apertura de tener un cantante y un acordeonero. Tenemos a Alejo Durán al principio, luego a Rafael Escalona que ha sido una persona que dejó mucho para nuestro folklore.
Ahora bien, ¿en la actualidad quiénes son los cantautores que representan al vallenato?
En la actualidad, la persona más importante y reconocida es Tomás Alfonso «Poncho» Zuleta, es una persona que está por retirarse, lo ha manifestado públicamente. Le sigue en la línea Dangond, que es una persona que ha llevado el vallenato muy lejos, después de Carlos Vives y Jorge Celedón, es la persona más importante. Está en un receso preparando algo, me imagino, muy destacable para el futuro, pero en este momento está en un receso musical.
Y tenemos a Peter Manjarrés. Jóvenes como Elder Dayán, como Diego Daza. Tenemos una fuerza importante en los cantautores como Iván Ovalle, Chichi Maestre, Roberto Calderón. Gente muy importante que ha enriquecido el vallenato con canciones preciosas y tenemos jóvenes que enriquecen el vallenato y no es que lo modifiquen, sino que lo van adaptando, respetando siempre la tradición.
En cuanto a los instrumentos, no puede faltar el acordeón, ¿Nos puede explicar un poco a qué se debe ese mágico sonido?
El acordeón es creado en Alemania, pero ha cambiado con el efecto de nuestros intérpretes como Emiliano Zuleta, es una persona que la misma Hohner (empresa alemana dedicada a la producción de instrumentos musicales) creó un acordeón para él, porque cambió todos los sonidos de ese acordeón, es adaptado para los sonidos de nuestra región.
Están compuestos por un teclado adelante y el bajo a la izquierda. Como es un instrumento de aire, a través de la ejecución del acordeón interpretan los diferentes sonidos. Una de mis frustraciones es no saber tocar, tengo un acordeón, pero porque me gusta. Es difícil, son tres elementos que hay que hacer. Imagínate cuando cantaban, tenían que tocar bajos, tocar notas, mover acordeón y cantar.
¿Qué es una parranda vallenata?
La real parranda vallenata es cuando tenemos un acordeonero, un cantante, una caja y una guacharaca; no tenemos bajos, ni guitarras eléctricas. Es una reunión de amigos donde no se habla, ni se baila, solo se escucha a los artistas con una botella de licor preferido y un sancocho, comida típica de la costa.
Háblanos un poco de República Vallenata
Fue un grito de libertad, al principio trabajé con varios amigos en algunas emisoras virtuales, pero un día dije «quiero crear algo que nadie haya hecho», y Dios me iluminó, en este momento estaba leyendo el libro «República»; a mi me gusta ser independiente y tomé el concepto del libro y a través de eso creé un Estado musical y la gente empezó a identificarse. Había personas en Italia que me decían: «señor presidente, yo quiero ser embajador en Italia de República Vallenata» y entonces cree mi propio Estado y a mis amigos compositores los fui nombrando ministros y así fui creando una burocracia cultural, con el único objetivo de preservar la identidad cultural de los colombianos en el mundo.
Carnaval de Barranquilla
Es una pelea que tenemos entre el Carnaval y el vallenato en mi corazón. Soy miembro de la junta directiva del Carnaval, fui Rey Momo, mi hija fue reina del Carnaval. Lo que luchamos desde el sur de la Florida es preservar la identidad de los colombianos, porque el que no sabe de dónde viene no sabe para dónde va, por eso queremos fortalecer a todos los colombianos que estamos en el exilio para que preserven la identidad cultural como un árbol y cada rama es: la forma de caminar, comer, la música que escuchan.
El Carnaval de Barranquilla se llevó a cabo el 22 de abril en Coral Gables. Contó con comparsas, gastronomía, cumbiambas, carrozas, artistas invitados, grupos folclóricos y de danzas, y mucho más.