“Disfruto ver a nuestros clientes crecer y hacerse cargo de sus vidas… y tener éxito. ¡No tiene precio!”, afirma Felipe Pinzón, presidente y CEO de Hispanic Unity of Florida (HUF), una organización sin fines de lucro fundada hace más de 40 años por líderes comunitarios con el propósito de facilitar la transición cultural de los recién llegados de otras naciones.
Y es que Pinzón, oriundo de Cali, Colombia, es el retrato del éxito que todo hispano sueña con alcanzar cuando emigra a Estados Unidos y de los resultados de esa labor que adelanta la HUF. Este colombiano arribó a territorio estadounidense hace más de dos décadas e ingreso a esta organización como cliente para aprender inglés, después se hizo ciudadano estadounidense gracias a la ayuda de la HUF y en la actualidad funge como su Presidente y CEO.
Durante casi todos los años de servicio que ha dedicado a la HUF, Pinzón ha trabajado con los 12 programas de asistencia y más de 30 servicios que la agencia brinda en cuatro idiomas (inglés, español, criollo haitiano y lenguaje de señas), a la diversa comunidad del sur de la Florida, y en los cuales trabajan más de 200 profesionales.
Con satisfacción manifiesta que ha trabajado en todos y cada uno de los departamentos de la HUF y es por eso que entiende a la perfección la labor de cada uno de sus trabajadores, y luego de haber sido cliente e inmigrante también comprende las necesidades de la comunidad hispana.
Pinzón ha dicho en entrevistas anteriores que en la última década su enfoque se ha dirigido a innovar para mejorar la calidad de los programas, así como crear una clara estrategia para la agencia y de esta forma las familias a las que sirven sean más productivas, autosuficientes y activas en la comunidad.
Metas y logros
Felipe Pinzón ha estado en la HUF desde 2002 y ha pasado más de 25 años trabajando con organizaciones educativas y de servicios sociales, incluidos 18 años administrando múltiples programas y fuentes de financiación.
Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad Nova Southeastern, una Licenciatura en Psicología y se graduó de la Academia de Liderazgo sin fines de lucro de American Express.
Te puede interesar:Felipe Pinzón, el nuevo rostro de la hispanidad en el sur Florida
Se ha desempeñado en el Comité Asesor de Seguridad Económica del Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF); en la Junta Directiva de la Asociación de Prosperidad de Florida; en la Junta Asesora Escolar del Centro Técnico de Sheridan; es miembro de la Junta Directiva de Greater Fort Lauderdale Alliance; del Comité de Políticas Públicas de United Way of Broward County; es copresidente de Six Pillars Social Justice and Racial Equity y miembro de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral de Broward y de la facultad del Sistema Universitario Ana G. Méndez.
Al referirse a su labor en la HUF, Pinzón ha dicho en anteriores oportunidades que durante muchos años la agencia se ha enfocado en construir una organización sólida que no requiera de muchos cambios o ajustes. Es por eso que el trabajo se encauza hacia el diseño de planes estratégicos y continuar con el fortalecimiento de la organización en áreas como tecnología y recursos humanos para poder seguir sirviendo la comunidad hispana de una manera efectiva.
Con respecto a las políticas migratorias implementadas en los últimos años, Pinzón ha dicho en ocasiones anteriores que las mismas han generado un aumento en el rechazo y discriminación contra los inmigrantes, pese a los grandes aportes que estas familias hacen a la economía y la sociedad.