Hispanic Unity of Florida (HUF) es una organización sin fines de lucro fundada hace 40 años por líderes comunitarios para facilitar la transición cultural de los recién llegados de otras naciones. Hoy, HUF brinda asistencia a través de 12 programas y más de 30 servicios en cuatro idiomas a la diversa comunidad del sur de Florida. Una de esas personas a quien la organización ayudó fue a Felipe Pinzón quien emigró de Cali, Colombia, en busca de mejores oportunidades.
En principio, Pinzón quería aprender inglés. Después con ayuda de HUF se hizo ciudadano americano. Se vinculó tanto con las actividades de la organización, con sede en la ciudad de Hollywood, condado de Broward, que trabajó en todos los departamentos hasta que lo designaron como Director Ejecutivo y hoy es su Presidente y CEO.
Te puede interesar:Hispanos representan el 90% de los estudiantes del Miami Dade College
Pinzón de 48 años encarna la figura del éxito que todo hispano sueña cuando emigra a Estados Unidos. El caleño ha estado en HUF desde 2002 y ha pasado más de 25 años trabajando con organizaciones educativas y de servicios sociales. Tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad Nova Southeastern y una Licenciatura en Psicología. Además, se graduó de la Academia de Liderazgo sin fines de lucro de American Express.
“Es un honor para mí que la junta directiva de Hispanic Unity me haya escogido como Director Ejecutivo en el 2021 y como Presidente y CEO en el 2022. Me siento honrado por su fe en mi capacidad de liderar y prometo continuar el trabajo fabuloso hecho por Josie Bacallao. Este año Josie y yo hemos venido trabajando juntos para lograr una transición exitosa”, comentó tras su designación en tan importante cargo.
Premisas para la vida
Como filosofía de vida, Pinzón intenta siempre aplicar unas premisas. “Haz el bien siempre, trata de dar más de lo que recibes. Hay muchas personas que necesitan tu ayuda. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Habla menos y escucha más. La familia es lo primero. Ve el lado bueno de las cosas y los acontecimientos en tu vida. Siempre haz tu mayor esfuerzo”, comentó.
Como inmigrante que ha tenido que pasar por muchas dificultades dice que entre sus retos se encuentra el continuar al servicio de la comunidad y mejorar la calidad de los programas.
Te puede interesar:Desde tradiciones hasta música los hispanos marcan pauta en EE.UU.
“Los dos programas que asisten a la gran mayoría de nuestros clientes son el de ciudadanía (5.000 al año) y el de preparación de impuestos (6.000 al año), ambos ofrecen beneficios inmediatos. El de ciudadanía ayuda a miles a lograr uno de sus grandes sueños como lo es volverse ciudadano de los Estados Unidos y VITA ayuda a preparar la declaración de impuestos y reclamar créditos tributarios que ayudan a la familia económicamente”, señaló.
Pinzón dijo que la HUF se plantea ayudar a las familias a acceder a recursos públicos como el tercer cheque de estímulo económico y los créditos tributarios por ingreso del trabajo y a los hijos, unas medidas que fueron aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos.