La escasez de vivienda disponible en Miami y el sur de Florida en general sumada al alza de los precios, golpea de manera directa a los residentes que se ven obligados a mudarse a áreas adyacentes en busca de opciones más factibles, comentan algunos expertos en bienes raíces en la zona.
“El déficit habitacional es bastante alto y los salarios no han llegado al punto de un empate con el gasto de vivienda que sufren los profesionales que residen en Miami y el sur de Florida”, ha dicho en una entrevista con medios especializados la presidenta de la agencia inmobiliaria OneWorld Properties, Peggy Olin.
La ejecutiva considera que dos hechos confluyen e impactan con dureza en la población. Uno es que a la gente que siempre ha vivido en Miami se le está haciendo difícil mudarse a zonas céntricas para estar cerca de sus trabajos.
Dice que muchas personas se están mudando de otros estados a estas zonas demandadas que sí pueden costearse, debido a que su sueldo base es mucho más alto que el del sur de Florida.
De acuerdo con un estudio del sitio web inmobiliaria Zillow, el ingreso promedio necesario para poder afrontar la compra de una vivienda en Estados Unidos no baja de los 106.000 dólares anuales, una cifra que supone un incremento del 80% respecto a 2020.
Por otro lado, el informe del Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de la Universidad de Harvard de 2022 arroja que la asequibilidad de la vivienda en Estados Unidos ha alcanzado niveles preocupantes, hasta el punto que el 50% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al alquiler de la vivienda, una situación que afecta aproximadamente 22,4 millones de hogares.
En Miami, donde el aumento anual del precio de la vivienda se sitúa en torno al 11%, estos últimos años fueron la excepción, con un crecimiento de hasta el 22% producto de la intensa demanda que se registra, según refirió Olin.
La misma consideración aportó Katherina Santana, directiva de la compañía de bienes raíces Capital Int’l Realty, quien explicó a la citada fuente cómo la escasez de viviendas disponibles en Miami está impulsando el alza de los precios.
Un aumento constante
De acuerdo con lo explicado por Santana, esta escalada de apreciación de precios en el ámbito inmobiliario, viene produciéndose desde hace más de 12 años consecutivos, un 15,6% año tras año y por ejemplo, en enero pasado los precios medios de las casas en el condado de Miami-Dade aumentaron de forma impresionante de 545.000 dólares a 630.000.
Esto significa que los precios de las casas en Miami han crecido durante 146 meses consecutivos, lo que equivale a 12,2 años, dijo la especialista inmobiliaria.
Te puede interesar:Miami se afianza como un objetivo clave para inversiones en Airbnb
Con respecto a los condominios, los precios medios aumentaron de manera constante durante 146 de los últimos 152 meses, ubicándose en algo más de 400.000 dólares, y el total de propiedades en venta disminuyó en un 39, 5% en comparación con el promedio histórico de Miami.