El dinamismo combinado con el atractivo turístico son aspectos que han caracterizado a la ciudad de Miami desde hace algún tiempo. Ahora, a estas particularidades se suma un proceso de transformación inmobiliaria determinado por un aumento importante en el desarrollo de unidades de condominios destinadas al lucrativo mercado de alquiler vacacional o de corto plazo (Airbnbs).
Sobre este fenómeno, la firma de bienes raíces y consultoría de mercado ISG World en su escrutinio del tercer trimestre de 2023 indica que más de 12.000 unidades de condominios están en desarrollo en el centro de Miami, con una preeminencia traducida en un 64% aproximadamente de pequeñas unidades de vivienda amuebladas que fueron diseñadas para su alquiler a través de plataformas como Airbnb.
Este aumento en los desarrollos inmobiliarios representa una tendencia que se ha popularizado entre los compradores, especialmente los provenientes de América Latina y otras zonas de Estados Unidos, según indica ISG World.
En la perspectiva actual se contabilizan 17.908 unidades inmobiliarias en fase de pre-construcción distribuidas en 92 edificios de condominios de los cuales 8.467 unidades en 26 edificios están destinadas de forma específica para alquileres a corto plazo.
El director ejecutivo de Fortune International Group con sede en Miami, Edgardo Defortuna, señaló a Skift, una firma de medios y análisis orientada en la industria de viajes y hospitalidad, que el tiempo de respuesta para estos proyectos se estima entre 3 y 4 años. Desde su perspectiva, este mercado de alquiler a corto plazo se distingue por una demanda explosiva tanto en términos de inventario como de interés por parte de los inversores.
El financiamiento de proyectos dedicados a alquileres a corto plazo ha encontrado además un terreno fértil, y al respecto Robert Thorne, director ejecutivo de Urban Network Capital Group, comentó a Skift sobre el interés que han mostrado los bancos por respaldar financieramente este tipo de desarrollos. Eso evidencia el reconocimiento de la demanda en el mercado y un ejemplo de ello es el proyecto Visions at Brickell Station de Thorne, que para 2025 ofrecerá 111 unidades tipo estudio y de un dormitorio que a la fecha registra más del 50% pre-vendidas.
Ciudad cosmopolita y abierta a la inversión
El atractivo de Miami como destino turístico y residencial no ha disminuido con el paso de los años, por el contrario, el volumen de compradores internacionales que representan el 47% de las compras de viviendas en el sur de Florida con un 62% procedente de América Latina y el Caribe, de acuerdo con Miami Realtors, una asociación de profesionales inmobiliarios en el área, que refuerza el concepto de una ciudad cosmopolita y abierta a la inversión extranjera.
Te puede interesar:Colombianos y argentinos son los mayores inversores inmobiliarios en Miami
En el tiempo que duró la pandemia, Miami observó un aumento significativo en el número de visitantes, lo que según un estudio de Oxford Economics, ha contribuido a un mayor gasto en alquileres vacacionales. Paralelamente, un informe del South Florida Business Journal publicado en mayo de 2023 indicó que Miami posee la mayor cantidad de listados de alquileres a corto plazo de Airbnb por cada 100.000 personas en el país.