El Concejo de Doral ha planteado al Congreso estadounidense buscar una solución permanente para los venezolanos afectados por la anulación del Estatuto de Protección Temporal (TPS). El presidente Donald Trump revocó la extensión de dicha medida el pasado 3 de febrero.
“Lo que estamos pidiendo es que revisen los casos de una forma individual”, explicó la alcaldesa de la ciudad, Christi Fraga. El propósito de las autoridades es resaltar a las personas que han sido parte productiva de la sociedad de Doral y han cumplido a cabalidad con las leyes estadounidenses.
La regidora destacó que existen muchas personas huyendo del gobierno venezolano y afirmó que la situación en el país suramericano no ha mejorado. “No sería justo mandar de vuelta a las personas que sí han seguido las leyes, que han pagado impuestos, han certificado su educación y son miembros productivos”, agregó.
En días pasados, Fraga envió a una carta a la Administración Trump en la que indicó que muchos de los venezolanos protegidos por el TPS no tienen responsabilidad en la crisis de seguridad regional que el mandatario republicano ha denunciado.
“Esperamos su liderazgo en la elaboración de una solución responsable y efectiva que proteja tanto los intereses estadounidenses como los de miles de venezolanos”, instó la alcaldesa en el documento enviado al Congreso.
Por su parte, el concejal de origen venezolano Rafael Pineyro, dijo ante los periodistas que asistieron al concejo mensual de la ciudad, que lo que están intentando es “lograr una solución permanente para los venezolanos de bien, quienes son la mayoría de los que están en este país”.
Manifestó además que tratar de que se restablezca el TPS sería entrar en una discusión que “a lo mejor no llegaría a un resultado positivo”.
El concejal también dejó ver la posibilidad de que la resolución que solicitan pueda llevar a los venezolanos, que están legales en el país, a potencialmente optar a la ciudadanía estadounidense.
Según los datos del censo de Doral realizado en 2023, existen en esta ciudad unos 73.000 habitantes y aproximadamente la tercera parte son venezolanos.
Te puede interesar:Alcaldesa de Doral conversó con María Corina Machado y reafirmó apoyo a Venezuela
Los miembros del Concejo de Doral señalaron además que la resolución va en concordancia con el planteamiento que hizo el senador Rick Scott, de revisar caso por caso la situación de los venezolanos que estaban amparados por el TPS. “Esto debería estudiarse individualmente para identificar a las personas buenas y diferenciarlas de las malas”, aseguró Scott en una entrevista con medios locales en una fecha anterior.
Conversación con Machado
Unos días antes del anuncio de la resolución, Fraga conversó con la líder de la oposición venezolana María Corina Machado en relación a los problemas que viven los migrantes venezolanos afectados por la revocatoria de la medida de protección migratoria.
“Tuve el gran honor de reunirme con la líder venezolana María Corina Machado. Mi compromiso sigue más firme que nunca en apoyar la lucha por la restitución de libertad y la democracia en Venezuela”, manifestó la alcaldesa en un mensaje publicado en sus redes sociales el día del citado diálogo.