Desde hace algunos años muchas marcas de automóvil trabajan en el concepto de la “llave digital”, que no es más que un código maestro que identifica al propietario. Una de las firmas más avanzadas en este campo es BMW, que ofrecía para los smartphones de Apple la aplicación “Digital Key Plus”, pero ahora también estará disponible para los sistemas operativo Android.
Oliver Zipse, CEO de BMW, destacó esta innovación y su ampliación al universo total de usuarios de telefonía móvil, en su comunicado de evaluación del primer trimestre de 2023 para los accionistas.
“Nuestra llave digital plus ya no está disponible solo para dispositivos Apple. Los clientes ahora también pueden usar su teléfono inteligente Android para desbloquear y encender su BMW. Esto es posible gracias a la tecnología de banda ultra ancha que garantiza la máxima seguridad: ni siquiera tiene que sacar el teléfono del bolsillo”.
La gran diferencia que marca el sistema “Digital Key Plus”, es que no hace falta utilizar la aplicación de BMW para que el automóvil reconozca a su propietaria, simplemente con tener el teléfono en el bolsillo o una cartera, es suficiente.
Android users, this one's for you!
For the first time, the BMW Digital Key Plus is now available for compatible Samsung and Google Smartphones! 🎉With it, selected up to extended functions of your car key can be replaced by your smartphone.
Learn more: https://t.co/y2SZXR257f pic.twitter.com/Cr5WcHkCQc— BMW (@BMW) April 24, 2023
Esto es posible gracias al nuevo Express Mode que se ha adicionado para permitir a los usuarios bloquear, desbloquear y arrancar o detener el vehículo sin maniobrar la pantalla del teléfono, incluso hasta cinco horas después de que la batería del móvil se haya agotado.
Con sólo aproximarse al vehículo con el celular, se activará la maniobra de bienvenida de las luces delanteras y traseras, y al alejarse la persona, se cerrará por sí solo.
La clave de su funcionamiento está en la tecnología de radiofrecuencia de banda ultra-ancha que se emplea para comunicar el teléfono móvil con el vehículo.
Este protocolo actúa únicamente a cortas distancias y permite localizar e identificar a emisor y receptor con total precisión.
Lee también:Cómo funciona e-Corner, el nuevo sistema de ruedas de Hyundai
Esto elimina prácticamente la posibilidad de que un hacker pueda robar el coche clonando la señal emitida por esta llave digital, lo que podría ser un factor de preocupación para los usuarios de autos de la marca alemana que dispongan de esta tecnología.
Por el momento, BMW Digital Key Plus es compatible con smartphones dotados de Android 13.1 o posterior como, las gamas S23 y S22 de Samsung o los Pixel 6 Pro y 7 Pro de Google.
Acceso remoto
El acceso remoto a diversas funciones de los automóviles es algo que más fabricantes ofrecen con el desarrollo de constantes mejoras en la conectividad.
Introducing the right keys for a new decade.
This is why we created the #BMW Digital Key Plus. Thanks to it, you can unlock your car with your iPhone, and even leave that in your bag…
So easy. Contactless, shareable, and secure.@Apple #THEiX pic.twitter.com/Ok0mYVIDEl— BMW (@BMW) January 13, 2021
Las llaves con control de apertura y cierre a distancia están desde más de 20 años en el mercado, y finalmente aparecieron las que, utilizando la misma tecnología, permiten que se encienda el motor con la combinación de comandos.
Los autos conectados dieron el siguiente paso, vinculando el teléfono móvil a través de una aplicación, con el automóvil de su propietario. Es el ejemplo de Chevrolet con su app MyChevrolet, que recientemente se ha relanzado, y que permite que desde el teléfono celular se pueda encender y apagar el motor y las luces, abrir y cerrar las puertas, hacer sonar la bocina o incluso ver la ubicación real.