Las interacciones entre humanos y caimanes en Florida desde hace tiempo suelen ser habituales, pero gracias a la crisis climática toparse con los peligrosos reptiles provoca que el fenómeno se vuelva pan de cada día.
Por ello los científicos coinciden en advertir a los habitantes del “estado del sol” que deben estar alertas y, sobre todo, evitar hacerse los “héroes”. Los funcionarios de vida silvestre de Florida previenen a los residentes que los avistamientos de caimanes, osos y serpientes pueden ser más frecuentes después del paso del huracán Ian por varios condados del estado.
Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC), las tormentas y las inundaciones provocan que la fauna se vuelva más activa. Hace algunos días los funcionarios de la FWC recibieron la llamada de los residentes de Cape Coral, ubicada al suroeste de Florida, donde les notificaron que vieron en las inmediaciones de sus casas a un caimán con un perro en su boca.
Te puede interesar:El zoológico de Brevard dispone de hogares para animales ancianos
La denuncia no hace más que corroborar los temores de los especialistas. “Es más probable que vea caimanes, serpientes y osos, así que recuerde mantenerse alerta y darles espacio”, dijo la FWC en una publicación de Facebook.
Los funcionarios de vida silvestre dicen que ahora los avistamientos de caimanes pueden ser más frecuentes en áreas inundadas después del paso de un huracán o una tormenta tropical, lo que ocurre en el marco de la crisis climática. “Al igual que con toda la vida silvestre, trate a los caimanes con respeto, manténgalos a distancia y con espacio”, advirtió el departamento.
Las interacciones con osos también pueden ser más frecuentes después de las tempestades. Los especialistas en vida silvestre señalan que los osos tienden a aprovechar el fácil acceso a los alimentos que podrían estar esparcidos entre los escombros. Se alienta a los voluntarios de limpieza a estar atentos a los osos que deambulan por los vecindarios en busca de comida. Los funcionarios del servicio de recolección de residuos también deben estar pendientes.
Te puede interesar:Florida ocupa el tercer lugar en número de muertes causadas por animales
De igual forma, las serpientes se verán donde las aguas de inundación son altas después de una tempestad. Por suerte, no todas estas serpientes pueden ser venenosas. La FWC recordó a la población que no intenten rescatar a un animal silvestre durante o después de un huracán o tormenta tropical porque los colocaría en una situación peligrosa.
Asimismo, los posibles encuentros con animales silvestres tras el paso de una tormenta o huracán han despertado la curiosidad popular que en los últimos años se ha visto alimentada por la circulación en internet de videos sobre la presunta presencia de animales, en especial tiburones, en áreas urbanas, imágenes sobre las que luego se ha verificado su falsedad.
Otros expertos lamentan que muchas personas suelen aprovechar la situación para tratar de ganar seguidores en las redes sociales. Ahora son frecuentes los videos donde los influencers se muestran mientras alimentan a los animales.
El último video de un supuesto tiburón en el patio trasero de una casa en Fort Myers, en el suroeste de Florida, acumula millones de visitas en Twitter.