Las semillas llevadas al espacio por la sonda Chang’e-4, mostraron sus primeros brotes. Así se puede apreciar en las fotos enviadas desde el vehículo explorador que reveló la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).
La germinación exitosa de estas plantas constituye la primera vez que cualquier materia biológica crece en la Luna, y representa un paso importante para la exploración espacial a largo plazo.
La nave china llevó en un contenedor sellado semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis (una planta modelo para experimentos), así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el objetivo de poder crear una “minibiosfera simple”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La sonda asiática, que alunizó el 3 de enero, es la primera misión que llega a la parte del satélite natural que no se encuentra hacia nuestro planeta.
En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad, pero nunca en la Luna.
El periódico oficial del Estado, el Diario del Pueblo, compartió en Twitter una imagen del brote, afirmando que este marcaba “la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la Luna.”
El objetivo era poner a prueba la capacidad agrícola en un entorno extremo, crucial para futuras misiones espaciales a largo plazo.
Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, expuso las ventajas que este hecho supone para subsiguientes misiones espaciales al satélite terrestre. “Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la Luna dentro de un ambiente controlado”.
Estas posibilidades de aplicación para el establecimiento de una base espacial lunar fueron planteadas por el profesor Xie Gengxin, jefe de diseño del experimento en los siguientes términos: “Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio (…) Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial”.
La agencia estatal china Xinhua afirmó que gracias a “tecnología biológica”, las semillas se mantuvieron inactivas durante el transcurso del viaje desde la Tierra y su proceso de germinación se inició una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.
Por: José Espinoza