Los Cayos de Florida, la turística cadena de islas e islotes al sur de la península floridana en Estados Unidos, estarán negados para los visitantes como consecuencia del brote de coronavirus en esta entidad, informaron las autoridades de la zona.
En un comunicado, dichas las autoridades informaron que todos los alojamientos turísticos cerrarán sus puertas a las 6:00 de la tarde del próximo domingo 22 de marzo y no podrán aceptar nuevas reservas para fechas posteriores.
La orden anunciada por el administrador del condado Monroe, Roman Gastesi, refiere que solo rige una única excepción a esta regla y es para aquellos visitantes que en la actualidad se encuentren alojados en casas y apartamentos de alquiler o parques de caravanas con contratos por más de 28 días. Ellos podrán permanecer en los Cayos de Florida hasta la finalización de sus contratos. “No sabemos cuánto durará esto”, dijo el funcionario en referencia a la disposición.
También se ordenó que los restaurantes de los Cayos deben laborar al 50% de su capacidad y solo pueden estar abiertos para vender comida para llevar o servicios a domicilio.
Las autoridades evalúan el establecimiento de un punto de control en Florida City, para permitir únicamente el acceso a los residentes de los Cayos. “Tenemos que llegar a un punto en el que simplemente no se vaya a los Cayos”, manifestó el concejal de Isla Morada, Jim Mooney.
El condado de Monroe ha visto una disminución de los visitantes en los últimos días, dijeron los funcionarios, y la prohibición se aplica a todos los visitantes de ocio y al personal no esencial que no trabaja en los Cayos de Florida.
Hasta ahora no se han registrado casos de coronavirus en el condado Monroe, al que pertenecen los Cayos, que están situados entre la Florida continental y el norte de Cuba.
Te puede interesar:Parques temáticos de Florida cierran sus puertas ante la amenaza del coronavirus
Los Cayos de Florida son uno de los mayores atractivos turísticos del llamado “estado del sol”.
“Sabemos que cerrar la industria turística es un inconveniente importante para nuestros visitantes, pero la salud y la seguridad de nuestros visitantes y residentes están por encima”, dijo la alcaldesa del condado Monroe, Heather Carruthers.
La alcaldesa indicó que espera que los turistas regresen a los Cayos cuando la crisis de salud acabe y dijo que comprende la magnitud del impacto económico que las medidas anunciadas van a tener en los residentes.
Según datos oficiales, casi medio millón de personas llegaron a los Cayos por vía aérea en 2019 y 965 mil desembarcaron de cruceros.
Los funcionarios dijeron que planean mantener los parques y playas del condado abiertos para los residentes, a quienes se les pide que practiquen el distanciamiento social. Los patios de recreo propiedad del condado también están siendo saneados dos veces al día, dijeron los funcionarios.
La decisión del cierre de los Cayos ocurrió un día después de que el Departamento de Salud de Florida anunciara sobre un primer presunto caso positivo de coronavirus en esa zona.Para el momento del anuncio de la medida de cierre, el caso de COVID-19 no había sido confirmado por el CDC.