El cambio climático ha llevado el dengue a zonas donde antes no existía, señaló la Organización Mundial de la Salud.
«Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países», declaró el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de la agencia, Raman Velayudhan.
Los países europeos están en alerta porque ya había registrado una transmisión por Aedes aegypti de dengue o chikungunya desde 2010. «Hemos tenido más brotes desde entonces y se calcula que el mosquito está presente en unos 22 países europeos».
Los factores que también influyen en esto son: aumento de la circulación de personas y mercancías, la urbanización y la presión sobre el agua y el saneamiento, así como el aumento de las temperaturas medias, las precipitaciones y la prolongación de los periodos de sequía.
Puedes leer: ¿Qué es el aspartamo?
«Estamos observando un clima cada vez más caluroso y húmedo, lo que es un escenario muy propicio para que enfermedades como el dengue amplíen su área y grado de incidencia», dijo a National Geographic Christovam Barcellos, investigador del Laboratorio de Información en Salud del Instituto de Comunicación e Información Científica y Tecnológica en Salud de la Fiocruz.
La incidencia de las enfermedades tropicales se ve más favorecida por el clima de los trópicos porque el ciclo de vida de los vectores, reservorios y huéspedes, está ligado a la dinámica de los ecosistemas. «Como los transmisores de enfermedades prosperan con el calor, el aumento de la temperatura media de la Tierra puede favorecer su proliferación», explica la publicación.