Cuando el futuro es palpable, se percibe y puede mirarse, comienza una energía cinética interesante a circundar al mundo, parecida a la que irradia el recién renovado Cadillac Escalade 2021.
Muchos detalles son sublimes para tomar en cuenta, pero en esta era de “infotecnología” quitarle jerarquía al peso que tienen las inmensas pantallas digitales en el frontal del habitáculo, sería como obviar a la luz del sol.
Estos display han transmutado en tamaño, forma y ubicación a medida que los fabricantes de automóviles trataron de diferenciar sus ofertas.
Puedes leer: Fisker Ocean SUV un enchufable californiano que pretende ser asequible
Es por ello que si de extravagancias se trata el Cadillac Escalade 2021, es un magnífico ejemplo para observar lo que sucede cuando se deja volar la imaginación de los encargados de diseñar nuevas tendencias.
Una visión a la realidad
El Cadillac Escalade 2021 tiene dos paneles de vidrio curvados apilados delante del conductor, que juntos albergan tres pantallas OLED discretas que suman alrededor de 38 pulgadas de pantalla.
Las pantallas OLED están hechas por LG, lo que significa que hay un vínculo bastante directo entre el Escalade 2021 y el prototipo de pantalla rodante que el conglomerado surcoreano mostró en el 2016 Consumer Electronics Show.
La pantalla más importante para cualquier conductor del nuevo Escalade es el panel de instrumentos digitales de 14,2 pulgadas que se encuentra justo detrás del volante.
En ella aparece la velocidad u otra información básica de conducción, y como muchos otros grupos de instrumentos digitales modernos, el del nuevo Escalade es modestamente personalizable.
Es muy sencillo alternar entre un mapa completo, un modo de “visión nocturna” que utiliza una cámara de infrarrojos, una vista de realidad aumentada que se superpone a las direcciones giro a giro de una cámara de alimentación en vivo, o una pantalla de información de tres paneles más tradicional que es personalizable, hasta cierto punto.
Ahora el panel que atiende al sector trasero tiene una pieza continua de vidrio curvado, con dos pantallas separadas.
En el lado izquierdo hay una pantalla más pequeña de 7,2 pulgadas que puede mostrar información sobre el viaje o el kilometraje medio de combustible. También es donde el conductor puede cambiar el modo en el que se encuentra el panel de instrumentos.
La tercera pantalla
A la derecha de todo está la pantalla táctil de infoentretenimiento de 16,9 pulgadas.
Dejando a un lado el diseño único, y el hecho de que esta pantalla OLED curva es parte de una estructura curva más grande, es una pantalla táctil de infoentretenimiento relativamente normal. Es donde el conductor podrá jugar con diferentes medios como la radio o el SiriusXM, jugar con Apple CarPlay o Android Auto, o tocar a través de la información y la configuración del vehículo.
Su diseño también es personalizable. Puedes tocar y mantener presionado cualquier icono de aplicación para moverlo. La misma acción es la forma de personalizar la pantalla de “Inicio” de cuatro paneles.
Belleza en pantalla
Otro aspecto que hará interesante al Cadillac Escalade 2021, es que la compañía decidió separar los controles de climatización de la cabina de la experiencia de la pantalla táctil.
Puedes leer: Un “Purosangre” de Maranello galopará electrificado por los caminos
En lugar de enterrarlos en algún menú, o de relegar los ajustes a una pantalla táctil a la que hay que mirar para hacer cualquier ajuste con confianza, los controles de temperatura tienen su propia fila dedicada debajo de la pantalla, con botones físicos.
Es un replanteamiento radical de este tipo de accesorios en carro alguno.