El pronóstico de que para el año 2050 la producción de café arábiga en todo el mundo caerá un 80% por efecto de la crisis climática, ha conducido a científicos de la Universidad de Florida (UF) a investigar variedades alternativas como la robusta y su potencial cultivo en este estado.
Ante la amenaza que se cierne sobre la variedad arábiga, Felipe Ferrão, experto en Ciencias Hortícolas de la UF y otros científicos de Francia y Brasil investigan alternativas de café más resistentes y adaptar las prácticas de cultivo de esta planta a nuevos ambientes.
Ferrão explicó que si se toma en consideración que en la actualidad aproximadamente el 60% de los granos de café comercializados en todo el mundo son de la variedad arábiga, se justifica el por qué la industria del café necesita buscar alternativas.
“Es aquí donde la especie robusta emerge como una buena candidata para complementar a la de arábiga que es una variedad de mayor calidad porque se cultiva a mayor altura”, indica el científico de la UE en el novedoso estudio.
En las últimas décadas la producción de café robusta aumentó aproximadamente un 30%, lo que representa una mejora significativa en la cadena del café, comentó Ferrão, autor principal de la investigación.
En especialista y sus colegas evaluaron para el estudio múltiples rasgos característicos de robusta y arábiga en tres ubicaciones de gran altitud en Brasil durante cinco años.
La intención fue determinar si los cultivos de la variedad robusta pueden tener un buen rendimiento cuando se cultivan en climas alternativos y si ofrecen un buen sabor.
El estudio demostró que la variedad robusta es altamente adaptable y crece en regiones de gran altitud, lo que significa que combina buenos puntajes en producción y sabor.
“Un café inteligente”
La investigación de la UF dio como resultado que la variedad robusta se muestra “flexible” y cuenta con mucha diversidad, por lo tanto, diferentes plantas pueden seleccionarse dependiendo de las condiciones climáticas. “Dicho esto, podemos arrojar algo de luz sobre la interrogante fundamental del café del futuro: el café climáticamente inteligente”, dijo Ferrao.
Entre las ventajas que arroja el cultivo de robusta figuran su grado de “sostenibilidad” pues se produce más con menos insumos, “calidad” ya que tiene un buen sabor para satisfacer la demanda de café y “plasticidad” porque tiene la capacidad de adaptarse a nuevos sistemas de producción.
Países tradicionalmente reconocidos por el cultivo de café arábiga como Colombia, Puerto Rico y República Dominicana comenzaron a explorar el cultivo de robusta debido a los beneficios de sostenibilidad asociados con esta variedad, precisa la investigación.
Tras los buenos resultados obtenidos con la variedad robusta en Brasil, los científicos exploran su potencial cultivo en Florida. “Aquí en Florida contamos con algunos experimentos para probar tanto con robusta como con arábiga en diferentes lugares”, comentó Ferrao.
Te puede interesar:UF/IFAS dictará taller sobre planificación empresarial y gestión tributaria para agricultores y finqueros
En comparación con Brasil, el científico refiere que Florida muestra un suelo con “diferentes propiedades, distribución de las lluvias, temperatura y eventos climáticos que definitivamente podrían impactar la producción y la calidad del café”.