A partir del próximo 13 de noviembre el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW) del condado Miami-Dade pone en marcha la tan esperada y mejorada Red de Autobuses cuyo propósito es servir mejor a los usuarios de este servicio.
Desde la fecha indicada hasta el 31 de diciembre de 2023, el transporte público será gratuito en todo el sistema incluido el nuevo y mejorado MetroConnect, el servicio de transporte compartido a demanda.
Con esta iniciativa el gobierno condal de Miami-Dade busca mejorar los servicios a sus residentes y además actualmente tiene en proceso la mayor renovación de la red de transporte público en la historia del condado que incluye la ampliación de los sistemas Metrobus y MetroConnect.
GREAT NEWS! Effective November 13, @gomiamidade rolls out the long-awaited Better Bus Network to better serve our riders. From November 13 through December 31, 2023, Transit will be fare-free across the entire system 🚍 🚈 🚝 pic.twitter.com/xgtuZSMuux
— Miami-Dade DTPW (@GoMiamiDade) October 20, 2023
La primera etapa del Better Bus Network (BBN) está en funcionamiento desde el pasado 24 de julio. En esta fase se realizaron ajustes en los horarios de las rutas de este servicio para extender la eficiencia del sistema, y la segunda etapa del plan está prevista para comenzar el lunes 13 de noviembre de 2023.
El Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade informó que esta segunda fase incluye conexiones que fueron adicionadas en fecha reciente al servicio MetroConnect en las que también el transporte será gratuito en todo el sistema.
El beneficio que se extenderá hasta el domingo 31 de diciembre incluye el servicio de autobús y del sistema Metrorail en los que usualmente el valor de un viaje en cualquiera de estos servicios es de 2,25 dólares.
and equip you with Better Bus materials, ensuring you gain a clearer understanding of the upcoming service enhancements. We hope to see you there!
— Miami-Dade DTPW (@GoMiamiDade) October 23, 2023
El Departamento de Transporte y Obras Públicas de Miami-Dade recomienda a los usuarios del servicio que se familiaricen con la nueva planificación de viajes a través del mapa del sistema. Indicaron que los pasajeros pueden adaptarse a la nueva planificación usando la aplicación 311Direct o GO Miami-Dade Transit para que se mantengan actualizados y en conexión.
Las autoridades están realizando labores de actualización de las señales en las paradas de autobús para ayudar a los pasajeros a comprender los cambios en cada ruta.
Al menos el 98% de las paradas de autobuses que existen seguirán teniendo una estación a cinco minutos caminando. No obstante, tal como estima el Departamento de Transporte y Obras Públicas, “una pequeña cantidad de rutas con muy pocos pasajeros se consolidarán o reemplazarán con servicios alternativos cercanos”.
Beneficios de la red BBN
De acuerdo con el Departamento de Transporte y Obras Públicas, esta nueva red de autobuses proveerá más traslados para más personas; además “los usuarios de Metrobus experimentarán las mejoras de servicio de la forma más significativa en cuatro décadas”, publicó el organismo en su página web.
Te puede interesar:Flota de autobuses escolares eléctricos para Miami-Dade y Broward
Entre los beneficios que más destacan se encuentra el aumento del número de líneas frecuentes, de 5 a 19, una red de líneas frecuentes que cubrirá la mayor parte de la ciudad.
El servicio de tránsito frecuente favorecerá a más de 250.000 residentes de bajos ingresos, cifra que casi duplica la de 119.000 personas que en la actualidad se benefician con el servicio.
La nueva red acercará el servicio frecuente a casi el 60% de los hogares sin automóvil, registro que alcanza a unas 20.000 residencias adicionales sin vehículos.