La variante urbana de Filadelfia conocida como University City volvió a reavivar su vida en la calle a niveles pre-pandémicos. La gente está volviendo a las aceras de la Ciudad del Amor Fraternal. No obstante cada sector lo está haciendo a su ritmo.
Las imágenes callejeras son un antídoto a la nostalgia. Seguro alguna institución midió la tristeza originada por el recuerdo de una dicha perdida. Sin embargo el bullicio ha regresado en reclamo de su espacio. Dos intersecciones principales del Distrito de la Ciudad Universitaria se han revitalizado.
Puedes leer: Iniciativas para el cuido de adultos mayores se incuban en Pensilvania
La gente pulula sobre las aceras de las calles 40 y Walnut, al igual que en los alrededores de la 34 y Chestnut. Se está viendo tanto tráfico peatonal como antes de la pandemia, y más los fines de semana. La metrópolis con rostro de Ciudad Universitaria poco menguó su faz. Todos los vinculados a las Ciencias de la Salud no tuvieron reposo. Sin embargo sus compañeros de cotidianidad si: tenderos, comerciantes, vecinos, dejaron en gran proporción de ser parte del paisaje.
University City en Filadelfia
Un trabajo periodístico de Ryan Briggs de WHYY News nos da referencia y agrega perspectivas. Las barreras colocadas a la COVID-19 han hecho a la gente volver a las calles. Un rol importante tuvo University City en Filadelfia en la derrota de la pandemia.

Sobre el particular habló Patrick Bayer, directivo del Distrito de la Ciudad Universitaria (UCD). Atribuyó el mérito a los mandatos de vacunación; al regreso de los estudiantes a las principales universidades. “Tiene un peso la presencia de los principales hospitales y otras instituciones que ayudaron a estabilizar el empleo en la zona, incluso durante la pandemia”.
“Una vez que las universidades regresaron por completo, también lo hizo casi el 80% de nuestra mano de obra. Hizo que las calles estuvieran ocupadas y bulliciosas”, dijo. “Aunque, por supuesto, vimos descensos precipitados en los recuentos de peatones en los primeros días de la pandemia. La zona fue una de las más fuertes en abandonar las calles. Es que el 37,4% de nuestra fuerza de trabajo está dentro de la asistencia sanitaria y social. Esto significó que la gente seguía acudiendo a sus puestos de trabajo en nuestros hospitales locales”.
Una singularidad urbana
University City en Filadelfia en un gran vecindario. Es el bullicioso corazón del oeste de Filadelfia. El epicentro académico de toda la región. La Ciudad Universitaria recibe su nombre por tener dos de las instituciones más grandes e influyentes de la ciudad: la Universidad de Pensilvania y la Universidad Drexel. Allí también está la Universidad de las Ciencias y el Instituto de Gastronomía de Walnut Hill College.
Estos gigantes universitarios, subanclados por centros médicos de renombre nacional, sirven a múltiples disciplinas. El enclave también cuenta con una individualidad magnética. Está impulsada por la innovación juvenil y un compromiso inquebrantable con la exploración artística y cultural.
Cada uno a su ritmo
Este fragor no se siente igual en Center City. Concentra la mayor agrupación de puestos de trabajo de la región. A la fecha sigue a la zaga en cuanto a tráfico peatonal. Las estimaciones de 2019 registraban unos 80.000 puestos de trabajo basados en University City antes de la pandemia. En contraste Center City albergaba 243.000. Los funcionarios de ambos distritos hacen un seguimiento del tráfico peatonal como medida de la vitalidad económica. Un mayor tráfico peatonal también puede aumentar el valor de los escaparates.

Paul Levy, director del CCD, señaló algunos indicadores positivos. Entre varios está el regreso de la mayoría de los turistas y compradores. Asimismo el aumento del uso del transporte público y de los garajes del centro. Además está una creciente población residencial. Casi 60.000 personas viven en Center City. Es una cifra que siguió aumentando incluso durante la pandemia. Curiosamente podría crecer aún más gracias a ciertas tendencias aceleradas por la pandemia.
Sin embargo, los promedios diarios de conteo de peatones son más de 25% menores que antes de la pandemia. Levy estimó que decenas de miles de trabajadores del centro de la ciudad aún no han regresado a sus oficinas.
Casi 100 mil ausentes
Center City viaja a la calles de forma más pausada que en University City. “Seguimos, sencillamente, echando de menos a unos 93.000 trabajadores de oficina. Ellos estuvieron allí en el verano y el otoño de 2019”, dijo Levy.
Puedes leer:Filadelfia tiene una huelga de transporte en ciernes
“El número de visitantes, turistas y compradores, ha ido aumentando de forma constante. Pero todo el mundo pensaba que la población de oficinistas iba a volver. Que la avalancha caería realmente justo después del Día del Trabajo. Obviamente, la variante del delta frenó significativamente las cosas”.