No autoimponerse límites lleva al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a ser dueño de una franquicia de insultos que esta vez hizo blanco en los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” a quienes acusó de “delincuentes” a través de su cuenta Twitter.
En el escenario nacional el tema de los beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) ha tomado relevancia, porque desde varios puntos del país se desplegaron marchas que llegarían hoy a Washington para asistir a una audiencia en la Corte Suprema que determinará el destino de más de 600 mil “dreamers”.
Aunque supuestamente en su fuero interno el Presidente tiene estructurado un acuerdo para dejar como residentes a los “soñadores” si la corte tiene un fallo en su contra, hoy no se aguantó y dijo lo que sentía:
“Muchas de las personas en DACA, que ya no son muy jóvenes, están lejos de ser “ángeles”. Algunos son criminales muy duros y endurecidos. El presidente Obama dijo que no tenía derecho legal a firmar el pedido, pero que lo haría de todos modos. Si los remedios de la Corte Suprema se vuelcan, se hará un trato con los demócratas para que se queden!”
Many of the people in DACA, no longer very young, are far from “angels.” Some are very tough, hardened criminals. President Obama said he had no legal right to sign order, but would anyway. If Supreme Court remedies with overturn, a deal will be made with Dems for them to stay!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 12, 2019
El presidente puso el mensaje en su cuenta de Twitter pocas horas antes de que comenzase en el Supremo la vista para escuchar los argumentos a favor y en contra del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), establecido por su antecesor, Barack Obama, para proteger a los jóvenes indocumentados de la deportación.
Puedes leer: Hillary Clinton está indignada con el UK por no revelar investigación de la trama rusa
“Muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser ‘angelitos'”, afirmó Trump, que no obstante, prometió un acuerdo con los demócratas del Congreso para que se queden en caso de que el máximo tribunal suspenda el programa.
En relación a la marcha que se desplegó a favor de los “dreamers”, “es para que la gente sepa que el programa (DACA) está en peligro de abolición y los afectados desean recordar que todavía están aquí”.
Según el Servicio de Ciudadanía y de Inmigración (USCIS), hay 660 mil beneficiarios del DACA, de los cuales 529 mil 760 (poco más del 80%) llegaron desde México. Otros provienen de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur y Brasil.
El Tribunal Supremo decidirá en los próximos meses si avala la decisión de Trump de acabar con este plan, decretado en junio de 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), o si extiende su vigencia a favor de miles de inmigrantes que fueron traídos por sus padres siendo niños y que no cuentan con un visado.
Según Trump, “el presidente Obama dijo no tener derecho legal a firmar el decreto (que aprobó DACA), pero igual lo hizo”.
“Si el Tribunal Supremo remedia esto anulándolo, habrá un trato con los demócratas para que (los amparados por DACA) se queden” en el país, añadió el presidente en su mensaje.
Desde que anunció su candidatura presidencial en 2015, Trump se ha referido muchas veces a los inmigrantes como criminales, violadores, traficantes de drogas y miembros de pandillas.
Puedes leer: Demócratas acuden a las palabras “extorsión” y “soborno” para enjuiciar a Trump
Una de sus promesas principales en la campaña electoral de 2016 fue la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México para impedir la entrada de indocumentados, y la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, que se calcula que ascienden a unas 12 millones de personas.