Hillary Clinton está convencida que existe la posibilidad de conectar la arquitectura con la que los rusos hicieron injerencia en la política interna británica con la trama en la que ella fue derrotado por Donald Trump, el para entonces contendor de la demócrata.
Ante esta posibilidad la candidata presidencial de 2016 ha reaccionado de manera efervescente ante la negativa del Gobierno del Reino Unido de no publicar las conclusiones de un informe parlamentario sobre la supuesta injerencia de Rusia en la política británica.
El secretismo británico ha sido calificado por la excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton de “vergonzoso”, más aún cuando el documento elaborado por el Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico y ha recibido la autorización de seguridad correspondiente para que se haga público.
Puedes leer: Republicanos ven el rostro de Donald Trump en las derrotas municipales
Las razones del Reino Unido para mantenerlo en reserva, obedecen a que el Gobierno conservador ha decidido retrasar su divulgación hasta después de las elecciones generales del 12 de diciembre.
La información seguramente tendrá muchas aristas a que sacarle filos, pero según los medios, el texto hace referencia a la presunta actividad de Rusia en la democracia británica e incluye supuestas denuncias de espionaje, subversión e injerencia en elecciones.
Hillary Clinton frente a los micrófonos de la estación pública BBC, dijo que es “inexplicable y vergonzoso” que el Gobierno no lo haya publicado y agregó que “cada persona que vote en este país merece ver el informe antes de vuestras elecciones”.
La esposa del expresidente Bill Clinton también admitió sentirse “estupefacta” de saber que el documento permanece retenido.
De acuerdo a la demócrata el mundo debe saber que “Rusia está determinada a tratar de moldear las políticas de las democracias occidentales, no para nuestro beneficio, sino para ellos”.
“Yo encuentro inexplicable que vuestro Gobierno no divulgue un informe (…) sobre la influencia rusa”, insistió.
La prensa del Reino Unido ha obtenido supuestos extractos del el texto contiene al parecer pruebas aportadas por los servicios secretos del Reino Unido – MI5 (interior), MI6 (externo) y GCHQ (escuchas)- sobre los intentos encubiertos de Rusia para influir en el resultado del referéndum británico sobre la Unión Europea (UE) de 2016 (en el que ganó el “brexit) y las elecciones generales de 2017 (en las que los conservadores de Boris Johnson perdieron la mayoría parlamentaria).
Puedes leer: Presidente Trump cumple su promesa de retirar a EE.UU. del acuerdo de París
El citado comité parlamentario terminó el informe el pasado marzo y fue remitido al Gobierno el pasado octubre.
En sus declaraciones a la BBC, Clinton añadió que su país tuvo problemas similares en las elecciones estadounidenses de 2016, en las que ella fue derrotada por el republicano Donald Trump.
Trump y su campaña, recordó, han sido investigados por sus supuestas conexiones con Rusia.
El Reino Unido tendrá elecciones adelantadas el próximo 12 de diciembre para intentar desbloquear la incertidumbre sobre los términos del Brexit” o retirada del Reino Unido de la UE a finales del próximo enero.