La corporación ferroviaria Brightline ya comenzó su servicio de trenes de alta velocidad que enlazan a Miami en el sur de Florida, con la turística ciudad de Orlando en el centro del estado, que acoge los populares parques temáticos.
El proyecto ideado hace 10 años con una inversión de 5.000 millones de dólares, según han informado medios especializados, puso en circulación en días pasados los trenes que recorrerán un trayecto de 378 kilómetros en tres horas y media, una media hora menos de lo que en promedio demora el viaje en automóvil.
It's official! 🎉 Brightline has arrived in Orlando!
A huge thank you to EVERYONE that made this a reality.#RideBrighter #GoBrightline #OrlanGO pic.twitter.com/PZxTBNazaY
— Brightline (@GoBrightline) September 22, 2023
En áreas urbanas estos trenes viajarán a 127 kilómetros por hora para luego aumentar a 177 kilómetros por hora en zonas menos pobladas y alcanzar los 200 kilómetros por hora en las zonas agrícolas que se extienden desde West Palm Beach.
Este tren constituye el primer enlace ferroviario interurbano en Estados Unidos operado por una firma privada y el segundo servicio de trenes de alta velocidad después del que ofrece Acela de la empresa federal Amtrak, entre Washington DC y Boston, Massachusetts.
“Es un momento que marca el comienzo de una nueva industria y un plan para expandir el ferrocarril en Estados Unidos”, comentó el director ejecutivo de Brightline, Michael Reininger, antes de abordar el tren desde Miami con destino al aeropuerto de Orlando en el viaje inaugurar de este servicio.
The first public @GoBrightline train from Miami has just arrived in Orlando! pic.twitter.com/Q0sMZCNUwe
— Attractions Magazine (@Attractions) September 22, 2023
La puesta en marcha de esta ruta coincidió con el “derby de Florida” de la liga profesional de fútbol estadounidense (MLS) entre el Inter Miami y Orlando City, un partido disputado en el Exploria Stadium, en el centro de Orlando.
También en la fecha inaugural, la colombiana Karol G actuó en el Camping World Stadium, también en el centro de esta ciudad, como parte de su “Mañana Será Bonito Tour”.
Las tarifas
Los precios para un solo trayecto del servicio entre Miami y Orlando oscilan entre los 79 y 149 dólares para adultos y 39 dólares para menores de edad.
La firma prevé transportar a unas 8 millones de personas al año a través de este servicio que pondrá a circular 32 trenes cada día.
Train travel between Orlando and Miami officially kicked off this morning. @GoBrightline trains will run nearly every hour, covering the full route in a little over 3 hours with stops in Ft. Lauderdale, Boca Raton and West Palm Beach.
🎥 @Ananyati
pic.twitter.com/WVxItQ2A6q— Jonathan Berk (@berkie1) September 22, 2023
Brightline inició su camino en 2018 con un servicio entre las ciudades de Miami y West Palm Beach y actualmente también tiene estaciones en Miami, Aventura, Fort Lauderdale y Boca Raton, todas en el sur de Florida.
En la actualidad la corporación construye una línea que conectará el sur de California con Las Vegas, Nevada con trenes que alcanzarán velocidades de hasta 305 kilómetros por hora, un servicio que implica una inversión de 12.000 millones de dólares y que espera poder inaugurar entre 2027 y 2028.
Te puede interesar:Trenes de alta velocidad entre Miami y Orlando listos para arrancar
Entre sus planes futuros figuran también posibles ampliaciones a Tampa, en la costa oeste de Florida, y Jacksonville, en el noreste del estado.
El auge de la actividad económica y la afluencia de riqueza en Florida han llevado a un aumento en el número de pasajeros corporativos y de viajeros, incluso cuando otros sistemas de transporte en EE.UU. luchas por hacer que los pasajeros vuelvan a los niveles previos a la pandemia, refiere el portal Bloomberg Línea.