El cuarto jueves de noviembre, en Estados Unidos se celebra una de sus fiestas más icónicas: el Día de Acción de Gracias. El origen se remonta a la colonización inglesa, y desde entonces han cambiado las tradiciones, a unas que actualmente son parte fundamental de la fiesta.
«De hecho, hay muy pocos registros históricos del primer Día de Acción de Gracias, por lo que éste no se celebró realmente como fiesta hasta el siglo XIX», le dijo Charles C. Mann, autor de 1491: Nuevas Revelaciones de las Américas antes de Colón, a National Geographic.
La historia también tiene sus matices. Como explicó el diario español El País, desde los años 70, el Día de Acción de Gracias se ha convertido en un escenario de profunda reflexión y protesta para los líderes indígenas. Mientras gran parte del país celebra, en Plymouth se conmemora el Día Nacional de Luto, una jornada que contrasta la narrativa tradicional con la dolorosa realidad de la colonización. Líderes de diversas tribus se reúnen para denunciar siglos de abusos y para debatir los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas en la actualidad.
Puedes leer: ¿Cómo celebran los latinos el Thanksgiving en Estados Unidos?
La celebración
Festejar Acción de Gracias o Thanksgiving es para muchas familias, más importante que la Navidad. Las calles están vacías la tarde del jueves y el ritual de compartir una mesa alrededor de un pavo forma parte de la identidad del estadounidense. Igualmente, el sentimiento de agradecimiento es casi un mantra en este día.
Un sondeo de la Federación Nacional de Pavo estimó que 88% de los estadounidenses come pavo durante la fiesta. En 1960, el pavo comercial promedio pesaba unos 7 kilos, mientras que ahora unos 13 kilos, un 81% más. Es la fiesta en la que más se come en Estados Unidos.
Otra de las tradiciones es la movilización. Quienes viven en otros estados, retornan a sus hogares para estar con sus familias. Se estima que, este año, 80 millones de personas viajarán durante este feriado, muchos de ellos en medio de condiciones adversas por una tormenta.
Los partidos de fútbol y desfiles forman parte de este día. Entre las tradiciones está que se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys. Por su parte, los desfiles son organizados en su mayoría, por las grandes cadenas comerciales. Uno de los más famosos es el de Macy’s en New York.