La compañía de vehículos autónomos Waymo, subsidiaria de Alphabet (matriz de Google), anunció que operará en la ciudad de Miami, donde comenzará con una primera fase con planes para ofrecer su servicio de robotaxis a través de su aplicación Waymo One en 2026.
La firma confirmó que sus vehículos eléctricos autónomos Jaguar I-PACE comenzarán a circular por Miami en 2025 con conductores humanos a bordo para garantizar la seguridad y recopilar datos adicionales sobre el entorno de la ciudad, y a partir de 2026 planea ofrecer su servicio completamente autónomo, permitiendo a los residentes y visitantes de Miami solicitar viajes mediante la aplicación Waymo One, según un reporte de NBC News.
“Si bien Miami es conocida por su sol y diversión, la ciudad también es un centro emergente de innovación”, indicó la compañía en un comunicado.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Los vehículos eléctricos de la marca Jaguar I-PACE están equipados con la tecnología de conducción autónoma de Waymo, conocida como el Waymo Driver, y la expansión inicial abarcará partes seleccionadas del área metropolitana de Miami, que incluye una población de más de 6 millones de personas.
Esta expansión refleja la confianza de Waymo de expandirse a grandes áreas metropolitanas de Estados Unidos que presentan un clima más difícil, ello en gran medida tras los resultados de las pruebas de sus vehículos hechas en Miami en 2019, en medio de “desafiantes condiciones de lluvia”, que les permitieron mejorar sus capacidades de conducción autónoma.
El servicio de robotaxis de la referida empresa tiene el propósito de ofrecer una alternativa al transporte tradicional en automóvil o mediante aplicaciones de transporte. Así los usuarios podrán descargar la aplicación Waymo One, seleccionar un lugar de recogida y destino, y viajar en uno de los vehículos autónomos de la empresa.
Estos automóviles están equipados con sensores avanzados, cámaras y tecnología de inteligencia artificial, capaces de detectar peatones, ciclistas y otros vehículos en tiempo real. La empresa afirma que sus robotaxis están diseñados para operar de manera eficiente y segura incluso en condiciones climáticas adversas, como las frecuentes lluvias de Miami.
Ampliación de operaciones
El anuncio de Waymo ocurre menos de un mes después de que la compañía pusiera en marcha su servicio de robotaxis en un área de casi 130 kilómetros cuadrados de Los Angeles (California), una extensión que incluye los vecindarios de Hollywood, Chinatown, Westwood y Marina del Rey.
En la actualidad, Los Angeles es la tercera ciudad en la que Waymo opera para cualquier usuario a través de su aplicación; desde 2020 funciona en Phoenix (Arizona), y el pasado junio comenzó a operar en San Francisco.
Te puede interesar:Philadelphia busca garantizar el funcionamiento de los cargadores de vehículos eléctricos
La compañía, que cada semana completa 150.000 viajes de pago en todos los mercados en los que está presente, también tiene previsto comenzar a operar el próximo año en las ciudades de Austin (Texas) y Atlanta (Georgia), en alianza con Uber.
Asimismo, Waymo dio a conocer su asociación con la compañía de servicios de movilidad Moove para gestionar a partir de 2025 el mantenimiento de su flota de robotaxis y su infraestructura en Phoenix y luego en Miami.