El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) organizó una nueva iniciativa de alcance de puntos críticos de sobredosis, priorizando áreas del estado con grandes disparidades y altas tasas de sobredosis entre los residentes afroamericanos.
La tasa de muertes por sobredosis se ha mantenido estable en Nueva Jersey, pero las disparidades raciales y étnicas en las muertes han aumentado. Los residentes negros (no hispanos) actualmente tienen la tasa más alta de muertes por sobredosis entre todos los grupos raciales/étnicos en Nueva Jersey.
“Si bien ningún rincón de nuestro estado se ha librado del impacto devastador de la crisis de sobredosis de opioides, sabemos que esta crisis está teniendo un impacto desproporcionado en las comunidades negras y latinas en este momento”, dijo la comisionada de salud Judith Persichilli . “Esta administración ha defendido un enfoque de reducción de daños para poner fin a la crisis de sobredosis de opioides. Llevar estas herramientas críticas a las áreas más afectadas salvará vidas”.
El NJDOH analizó los datos de incidentes de naloxona de los servicios de emergencias médicas y de las fuerzas del orden público para identificar lugares específicos donde se sospecha que las sobredosis ocurren con mayor frecuencia, y se identificaron cuatro tipos de lugares clave: centros de transporte, centros penitenciarios, hoteles/moteles y complejos de apartamentos.
El Departamento identificó más de 30 lugares donde hubo nueve o más sospechas de sobredosis consistentemente entre 2019 y 2022.
Los condados con las tasas más altas de muertes por sobredosis entre los residentes negros son los condados de Passaic, Camden, Atlantic, Monmouth y Essex.
Puedes leer: Aumenta la ayuda escolar de Pre-K en NJ, ¿cómo?
De esta manera, NJDOH está distribuyendo naloxona, kits de tiras reactivas de fentanilo, kits de higiene y otros recursos materiales para personas en riesgo de sobredosis.
De igual manera, los educadores de salud y sus pares brindarán oportunidades de participación a las personas en riesgo de sobredosis para conectarlas con recursos de tratamiento y reducción de daños.
El programa se ejecutará de marzo a agosto de 2023. Las organizaciones interesadas en recibir suministros o aprender más pueden comunicarse con la coordinadora de extensión Mariah Smith en mariah.smith@doh.nj.gov.
La idea del departamento es aumentar la accesibilidad de la naloxona que salva vidas, incluida la Naloxone365, que brindará acceso gratuito, anónimo y directo al consumidor en las farmacias. En julio, el Departamento de Servicios Humanos del estado lanzó un Programa de Distribución de Naloxona en asociación con NJDOH y la Oficina del fiscal general, que permite a las agencias elegibles la oportunidad de solicitar envíos directos de naloxona en línea en cualquier momento que lo necesiten.