El primer semestre del año marcó una creciente diferencia entre la trayectoria de ventas de los autos eléctricos e híbridos recargables en los mercados de China y Europa.
En Europa esos modelos representaron solo el 20,5% de los autos vendidos en junio, una baja desde el año anterior, mientras que en China los vehículos eléctricos e híbridos recargables tuvieron un fuerte crecimiento.
En 2023, China, que creó una poderosa industria de baterías eléctricas, siguiendo el ejemplo de su gigante BYD , que suministra a Tesla, BMW y Audi, representaba el 60% de los vehículos eléctricos nuevos registrados en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía. (AIE).
La AIE calculó en abril que el 65% de los vehículos eléctricos vendidos en China ya eran más baratos que sus equivalentes de combustión.
Por el contrario, en Europa el precio de los autos eléctricos continúa elevado, y sus ventas están correlacionadas con las subvenciones o incentivos a la compra.
Además, Alemania registró una caída interanual del 36,8% en las ventas de modelos 100% eléctricos, la sexta consecutiva desde que el gobierno puso fin a los incentivos para su compra.
Lee también: ¿Cuál es la forma correcta de utilizar el aire acondicionado del auto?
En China, las generosas subvenciones a la compra han permitido un crecimiento de ventas, y han permitido demostrar que el mercado chino ha alcanzado una cierta madurez.
Mientras que, la Unión Europea está atrapada entre los imperativos ecológicos con la futura prohibición de venta de autos térmicos nuevos a partir de 2035, y las demandas industriales y económicas, frente a una lista de China para exportarle su flota de vehículos.