El 988 es un código telefónico que puede salvar vidas en New Jersey, se usa para la prevención del suicidio y las crisis de salud mental. Conecta a las personas con la línea nacional de prevención del suicidio existente.
Adicionalmente, se ofrece atención y apoyo compasivos y accesibles para cualquier persona que experimente angustia relacionada con la salud mental, pensamientos de suicidio, crisis de salud emocional o por consumo de sustancias. También puede ser usada por personas que quieran ayudar a un familiar o amigo.
El servicio está disponible en español, para los miembros de la comunidad hispana que necesiten ayuda y no puedan comunicarse en inglés.
Profesionales de la salud estiman que este programa pueda reducir significativamente la mortalidad al prevenir que las crisis mentales escalen a situaciones de emergencia que involucren a las fuerzas del orden. Sin embargo, para garantizar su efectividad, los defensores de la salud mental subrayan la importancia de una amplia difusión del número 988 y de adaptar los servicios a las diversas comunidades del estado
El Departamento de Servicios Humanos de New Jersey, a través de su División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, asignó16 millones de dólares anuales para financiar este programa. Esta inversión permitirá la creación de aproximadamente 62 equipos móviles que prestarán servicios en los 21 condados del estado.
Puedes leer: Estas series han sido filmadas o ambientadas en New Jersey
¿Cómo funciona?
Las llamadas al número de crisis 988 en New Jersey son atendidas por una red de cinco centros Lifeline. En caso de que la evaluación inicial determine la necesidad de intervención en la comunidad, Carelon Behavioral Health, la entidad que supervisa estos centros, despacha un equipo de respuesta móvil, siempre y cuando el individuo en crisis otorgue su consentimiento. La idea principal es ayudar al individuo en crisis más allá de imponer un escenario, se explicó en NJ.com.
Hace dos años, el estado jardín contaba con un número de 10 dígitos para estos casos, pero ahora, con los tres dígitos actuales, las llamadas aumentaron en 22% el primer año. La División de Servicios de Salud Mental y Adicciones del estado estimó un promedio de 4764 llamadas por mes.
Los equipos móviles constituyen uno de los tres ejes fundamentales del sistema integral de crisis 988, que incluye una línea de atención telefónica y, próximamente, centros de estabilización. Estos últimos ofrecerán servicios ininterrumpidos a individuos que requieran atención inmediata en persona durante una crisis de salud mental.
La Línea ofrece acceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Consejeros de crisis capacitados pueden ayudar a las personas que experimentan una crisis. Los datos demuestran que alrededor del 80% de las llamadas a la línea de prevención se resuelven por teléfono, sin intervención adicional, así se reduce la necesidad que la policía se involucre.
Hay una diferencia clave entre el 988 y 911, en el primero se usa para crisis de salud mental o sustancias, en cambio, el segundo se usa para enviar a los servicios de emergencia, bomberos o uniformados.