Las plataformas digitales se han convertido en la principal herramienta de contingencia para miles de familias dentro y fuera de Venezuela tras el doble terremoto.
Desesperación y búsqueda digital: “¡Los estamos buscando!”
Numerosos mensajes de familiares sobre personas desaparecidas han llenado las redes sociales en las últimas horas. Tras los dos potentes terremotos que sacudieron al país el pasado miércoles, dejando un saldo de al menos 589 muertos y miles heridos, las etiquetas de búsqueda se han multiplicado.
«Desaparecidos, ¡los estamos buscando!», «No sabemos nada de él», «Necesito información de ellos» y «Ayúdanos a encontrarlas», son algunos de los desesperados textos que acompañan nombres, fotografías y números de contacto en plataformas como X (Twitter), Facebook e Instagram.
Zonas más afectadas: La Guaira y Caracas incomunicadas
Buena parte de las personas reportadas como desaparecidas residen en el estado costero de La Guaira (aledaño a Caracas), la región más golpeada por el desastre y donde se registraron severos derrumbes de edificios. Asimismo, sectores de la ciudad capital sufrieron afectaciones parciales en diversas edificaciones.
La dificultad para localizar a los seres queridos se ha visto agravada por factores técnicos:
- Colapso de la telefonía móvil: Las redes celulares quedaron sobrecargadas o inoperativas.
- Cortes de energía eléctrica: Amplias zonas permanecen sin luz, impidiendo la recarga de dispositivos y la conexión a internet.
Esta situación mantiene en vilo tanto a los ciudadanos dentro del territorio nacional como a la numerosa comunidad de venezolanos en el exterior.
Labores de rescate y balance oficial tras los sismos
Funcionarios de Protección Civil, la Policía Nacional, la Guardia Nacional y los cuerpos de bomberos mantienen intensas labores de búsqueda entre las ruinas de los edificios colapsados, al tiempo que avanzan los trabajos de remoción de escombros.
Te puede interesar:Tragedia en Venezuela: Dos terremotos de 7.2 y 7.5 causan destrucción masiva
Datos clave del desastre:
Magnitud del evento: El Caribe venezolano fue sacudido por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7.2 y 7.5, según el sistema oficial de alerta de tsunamis de EE. UU.
Réplicas: Se han contabilizado al menos 30 réplicas en las últimas horas.
Fondo de emergencia: La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció la aprobación de un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas.
Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ya ha expresado su solidaridad con el país caribeño y ha ofrecido apoyo logístico y humanitario a las autoridades venezolanas.





































Noticias Newswire








