¿Qué pasó con Simone Biles en Tokio?

Simone Biles

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental». Foto AFP

La estadounidense Simone Biles fue reemplazada este martes durante el concurso general por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio «por razones médicas».

«Simone se ha retirado de la competición por equipos por razones médicas. Serán realizados diariamente exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen», indicó la federación estadounidense a la AFP en un correo electrónico.

La estrella de la gimnasia, cuatro veces oro olímpico en Rio-2016, abandonó brevemente la sala y luego regresó con su equipo, pero ya con el estatus de reemplazante para las barras asimétricas y los otros dos aparatos que quedaban en el programa (suelo, barra de equilibrio).

Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a «demonios en la cabeza» y señaló su intención de cuidar su «salud mental».

«Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar», explicó a la prensa.

«Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina. Pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…».

Puedes leer: Juegos Olímpicos: Un país para Eldric Sella

«Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto», afirmó llorando.

«Simplemente pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos», afirmó la gimnasta.

El domingo, en las calificaciones para el concurso general, Biles había cometido de forma sorpresiva varios fallos. De todas maneras, logró clasificarse para las seis finales en el programa en Tokio, el concurso general individual y el concurso general por equipos, así como las cuatro finales de aparatos.

Unas horas después de estas calificaciones, publicó en Instagram un mensaje inquietante para sus seguidores: «Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros», escribió.

Antes de los Juegos Olímpicos, Biles reveló que batalló contra la depresión al señalar que forma parte de las cientos de gimnastas que han sufrido abusos sexuales por el que fuera médico del equipo olímpico Larry Nassar, condenado a cadena perpetua por estos delitos.

La participación de Biles se limitó al primer ejercicio: el salto de caballete. Tras ello, se la vio salir acompañada del recinto por el equipo técnico de US Gymnastics. Poco después, apareció vestida con el pantalón largo del uniforme de presentación y se anunció que no continuaría en la competencia de este martes.

Simone Biles llegó a Tokio como la gran estrella de estos Juegos Olímpicos tras el retiro del velocista Usain Bolt y el nadador Michael Phelps, quienes habían reinado en las últimas olimpiadas en sus disciplinas respectivas.

 

Exit mobile version