«Welcome to Santa Claus. Indiana. America´s Christmas Hometown», ese es el cartel que recibe a los visitantes de un pueblo muy particular donde la Navidad dura todo el año.
Se estima que desde el siglo XIX, este rincón suroccidental de Indiana, en plena ruta 162 lleva este nombre tan peculiar y es que una estatua de tres metros de alto de Santa Claus, les da la bienvenida a los visitantes.
La avenida central se llama Bulevar Navidad. La principal urbanización, donde viven la mayoría de los 2.500 habitantes (o al menos esa era la cifra en 2017), se llama Christmas Lake Village. Empezó a construirse en los años 60. Las calles principales se llaman como los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Otras vías llevan los nombres de los renos del trineo: Prancer, Vixen, otra calle se llama Chestnut by the Fire, en alusión a una famosa canción de Nat King Cole sobre la temporada navideña.
Pero no siempre llevó el nombre de Santa Claus, en el siglo XIX, el pueblo se llamaba Santa Fee. Pero, cuando los residentes solicitaron la instalación de una oficina postal, les pidieron que cambiaran de nombre porque se parecía muchísimo a Santa Fe, en Nuevo México.
Puedes leer: En el pueblo más viejo de EE.UU. la Navidad dura hasta febrero
Y como es de esperarse, cientos de cartas de niños y niñas llegan a la oficina postal del pueblo, que algunos residentes se encargan de contestar para mantener la ilusión de las fechas.
Más diversión
Uno de los grandes atractivos del pueblo, aparte de la eterna Navidad, son parques y sitios emblemáticos. Holiday World, un parque temático que se estableció en la década de 1940 bajo el nombre de Santa Claus Land. Pero evolucionó más allá de su temática navideña original para incluir festividades como Halloween, el 4 de julio y Acción de Gracias.
También cuentan con el Lincoln State Park que tiene senderos, campamentos, alquiler de botes y áreas de picnic; el Castillo de Dulces de Papá Noel se remonta a 1935, ofrece una colección amplia de dulces, y su chocolate caliente helado, muy famoso y solicitado; también hay un museo de Santa Claus que alberga la Iglesia de 1880, una estatua de Santa Claus de 22 pies de altura que se remonta a 1935, y la oficina de correos original de Santa Claus.
La magia forma parte del pueblo, desde mayo empiezan los trabajadores a vestirse con gorros y trajes relacionados en otros lugares solo a diciembre, pero en este pueblo es ya parte de una tradición.