Una jornada de trabajo de 7.5 horas diarias es parte de las propuestas que presentó la secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, en busca de mejorar la efectividad de la fuerza laboral del Departamento.
“La escala de pago va atada a una jornada que en vez de ser 6 horas va a ser de 7.5 horas si es que ellos lo aceptan”, explicó la funcionaria.
Indicó que buscan extender la jornada porque se necesita “que los maestros estén por la mañana, por si es necesario planificar con sus compañeros, reunirse con los papás o mamás, atender algún asunto administrativo y necesito que estén un ratito cuando los nenes se van para que pueda haber reuniones de facultad, actividades de desarrollo profesional que no interfieran con lo que es el tiempo lectivo”, refirió la funcionaria.
Te puede interesar:Tasa de empleo en Puerto Rico creció por sexto mes consecutivo
“A cambio de lo que estoy pidiendo, estoy dando un aumento. No estoy tratando de tirar cosas y exigir sin ser respetuosos y atender a las necesidades de ellos”, manifestó Keleher.
La titular de Educación presentó un plan de efectividad laboral que incluye cuatro estrategias para el próximo año fiscal, para el cuál se solicitaron 1.2 mil millones adicionales al presupuesto. Las estrategias, además de la escala salarial, se tratan del reglamento del personal, manejo de los recursos humanos a través de sistemas de información y evaluaciones y desarrollo profesional.
De acuerdo con el personal del Departamento, la propuesta puede ser flexible en torno a entrar a las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde o entrar 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
La propuesta de cambios de jornada y recesos también incluye que “los únicos receso académicos y administrativos serán los que disponga el gobernador de Puerto Rico o el secretario, mediante comunicación oficial” y los únicos días feriados reconocidos serán los que establece la Ley 26 de 2017.
La propuesta de aumentar la jornada laboral será discutida con la Asociación de Maestros, junto a las demás propuestas de escala salarial, evaluaciones y otras estrategias del Departamento, como parte de una negociación colectiva.
“Ellos me pueden decir que no, pero esto es lo que yo entiendo que debería ser un nivel de profesionalismo para el Departamento de Educación para que tengamos el talento que necesitamos para realizar el proceso educativo”.
El aumento
El incremento de sueldo para los empleados del sistema público de enseñanza anunciado por Julia Keleher, propone la siguiente tabla salarial:
Maestros: $2,900
Directores: $1,752
Otros docentes: $890
Administrativos: $395
Conserjes: $1,000
Comedores: $125
La funcionaria detalló que habrá un aumento promedio para todos los empleados, sin embargo, no será igual la cantidad ya que actualmente hay educadores que cobran sueldos más altos que otros.
“A los directores, no es que les estamos dando menos, sino que la mayoría ya estaba por encima de los maestros así que para llevarlos a un nivel no es tan grande la cantidad”, explicó Keleher.
La meta es llevar el salario de los maestros a un promedio de $40 mil anual y el de los directores a $53 mil. La escala de empleados totales incluye salarios desde $21 mil, como el caso de trabajador I, hasta ejecutivos de cada área con más de $100 mil.