El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, informó que por sexto mes consecutivo las cifras de empleo asalariado reflejaron aumentos interanuales, al registrar para febrero de este año, 19.500 empleos asalariados más que en el mismo mes del año pasado.
“Aunque somos conscientes de que nos resta mucho por hacer, la mejoría en el panorama laboral y en las estadísticas económicas demuestran que las reformas que hemos implementado han tenido un efecto positivo. Seguiremos impulsando nuestra política pública para continuar reforzando la competitividad de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.
Las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), mediante un acuerdo colaborativo, ubicaron el empleo asalariado no agrícola con 873.700 puestos para el mes de febrero de 2019.
Según los datos que se recopilan a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, esto representa unos 19.500 empleos más que en el mismo mes del año pasado y 1.600 más que en el mes anterior.
Te puede interesar:Carmen Yulín Cruz quiere ser la próxima gobernadora de Puerto Rico
Por otra parte, la tasa de desempleo se estimó en 8.5 %, lo que representa 1.8 % menos que en febrero de 2018. Al relacionarla con el mes anterior reflejó un aumento de 0.1 %. Mientras, la tasa de ocupación en febrero de 2019 se estimó en 40.4 % lo que significa un aumento de 0.4 % al compararla con el mismo mes del año anterior y un aumento 0.3 % en relación con el mes anterior.
El secretario del DTRH, Carlos Saavedra Gutiérrez, dijo que “los indicadores positivos interanuales han sido consistentes durante los últimos meses y vemos reflejado un alza en el empleo asalariado, con énfasis en el sector privado, lo cual valida las políticas públicas implementadas por esta administración en favor del crecimiento económico”.
El titular del Trabajo destacó que los 671.900 empleos asalariados en el sector privado reflejaron 6.100 empleos adicionales a los 665.800 registrados en diciembre de 2016, antes de que el gobernador Rosselló Nevares asumiera el cargo.
El sector privado también sobrepasó los empleos estimados en agosto de 2017, mes previo a los huracanes, al reflejar 10.100 adicionales. Ello demuestra una recuperación total desde el paso de los fenómenos atmosféricos.
“La fuerza laboral se ha ido nutriendo en diversos sectores, pero sobresalen con aumentos el de Recreación y Alojamiento, Construcción y el Autoempleo. Continuamos a buen paso en el proceso de la recuperación, aunque reconocemos que esto no significa que hayamos superado la difícil situación económica”, comentó Saavedra Gutiérrez.
Los sectores industriales que registraron alzas en puestos con relación al año anterior fueron Comercio, Transportación y Utilidades (8.100); Recreación y Alojamiento (5.300); Servicios Educativos y de Salud (5.200); Minería, Tala y Construcción (3.500); Servicios Profesionales y Comerciales (2.200); Manufactura (1.900); Finanzas (1.500); Información (700) y Otros Servicios (500).
Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal www.mercadolaboral.pr.gov y los datos estadísticos en www.bls.gov