A propósito del inicio formar de la sesión legislativa de Florida el pasado 9 de enero, sale a relucir la concordancia que han expresado en los últimos meses representantes demócratas y republicanos, en algunas propuestas con la esperanza de una posible aprobación. Es el caso de una propuesta de ley que insiste en poner límite al uso de redes sociales, especialmente entre los menores de 16 años.
La propuesta de ley HB 1 presentada en la Cámara de Representantes por los republicanos Tyler Sirois y Fiona McFarland nació en medio de los efectos negativos del uso de las redes sociales en adolescentes. Así pues, el principal objetivo de esta propuesta es impedir que los jóvenes menores de 16 años de edad, creen perfiles, utilicen o interactúen en redes sociales.
“Las empresas están lanzando a sabiendas un producto nocivo que está acabando con la vida de los jóvenes, y no están haciendo nada para detenerlo”, ha comentado sobre el tema Paul Renner, presidente de la Cámara en una reciente alocución.
El proyecto se introdujo unos pocos días antes del inicio de las sesiones legislativas de 2024 y de quedar aprobada esta nueva normativa, todos los adolescentes de Florida se verían impedidos de usar las distintas plataformas que tanto se han popularizado en los últimos años.
Qué hacer para hacer cumplir esta ley
Las redes sociales estipulan varias reglas para sus usuarios y existe una que indica que las personas menores de 13 años no pueden registrarse como usuarios. No obstante, millones de menores de edad en todo el mundo simplemente se inscriben con una fecha de nacimiento diferente y hacen uso indiscriminado de los productos.
La HB-1 exigiría a las empresas tecnológicas una rigurosidad mayor a la hora de permitir la creación de una cuenta a menores de 16 años. Para esto, deberán usar métodos de “verificación de edad razonable” que les brinden mayor claridad sobre los años del usuario.
En caso de que la ley fuese aprobada, las plataformas tendrían que implementar el método de verificación y denegar la inscripción de perfiles que no logren corroborar la edad adecuada.
Asimismo, las empresas de redes sociales tendrían que proceder a eliminar las cuentas ya existentes que pertenezcan a este grupo etario y además daría control a los padres para cancelar las cuentas de sus hijos menores de edad.
Te puede interesar:Redes sociales alimentan obsesión por las drogas para bajar de peso
En el proyecto se define a las plataformas de redes sociales y a todos los foros online con la capacidad de rastrear la actividad del usuario. Dentro de la descripción entran apps como Facebook, Instagram, X (antes twitter), TikTok, WhatsApp y YouTube.
Los menores de 16 años podrían utilizar sitios académicos docentes o de exhibición de arte, siempre que la interacción se limite a publicar y leer reseñas, y no contenido de carácter personal.
En caso de incumplimiento de las nuevas normas por parte de alguna de las plataformas, estas podrían ser objeto de una demanda civil por la Fiscalía General que los podrían acusar de prácticas comerciales desleales y engañosas, señalarlos de violar la ley y someterlos al pago de multas.