La mayoría de los portales noticiosos del Reino Unido y ha estas alturas un grueso de los que hacen de la noticia un negocio en el mundo, tienen la escena divulgada por el canal canadiense CBC puso en Twitter un segmento de video donde varios líderes de la OTAN supuestamente se burlan del presidente Donald Trump.
Un vídeo colgado en internet muestra a varios líderes de la OTAN, entre ellos los primeros ministros británico y canadiense junto al presidente de Francia, aparentemente burlándose del estilo poco ortodoxo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una recepción anoche en el palacio de Buckingham.
Puedes leer: Informe de la Comisión de Inteligencia: Trump abusó de su poder con Ucrania
Una grabación de la velada ofrecida por Isabel II atribuida al pool que capta las imágenes de los mandatarios difundida por el canal canadiense CBC puso en Twitter una versión editada y con subtítulos, que ha sido visualizada ya por más de cuatro millones de personas.
En el vídeo colgado anoche por el programa canadiense Power&Politics, puede verse al primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y la princesa Ana en charla distendida aparentemente comentando sobre Trump, si bien no se le menciona directamente.
If you ever wondered what world leaders chat about in private, well here at NATO they’re gossiping about #Trump.
Leaked Video shows Canada’s Trudeau (with a 🍺), France’s Macron, UK’s Johnson making fun of Trump’s long pressers and his staff reactions: pic.twitter.com/5E0KISv1jo
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) December 4, 2019
El clip de 25 segundos, que se volvió viral y fue reportado por primera vez por CBC, comienza con Johnson preguntando a Macron por qué llegó tarde.
Vestidos de gala y copa en mano, se oye a Johnson preguntar a Macron: “¿Es por eso que llegaste tarde?”, a lo que Trudeau contesta en tono jocoso refiriéndose supuestamente a la tendencia de Trump a alargarse en las ruedas de prensa, lo que también hizo el martes.
Posteriormente, el mismo primer ministro canadiense dice a sus colegas: “Se vio cómo la mandíbula de los miembros de su equipo caía al suelo” (en un gesto de incredulidad).
De acuerdo a una versión del mismo tema hecha por CNN, ninguno de los líderes parecía darse cuenta de que la conversación se estaba grabando, aunque hablaban abierta y lo suficientemente alto como para ser escuchados por otros.
“Acabas de ver las mandíbulas de su equipo caer hasta el suelo”, Trudeau también parece decir en un momento, aunque no está claro a qué equipo se refería.
Los micrófonos solo podían captar fragmentos de la conversación en la recepción, a la cual la prensa tenía acceso limitado.
Puedes leer: Trump está atascado con su plan para importar medicinas baratas desde Canadá
Trump pasó el martes en reuniones en Londres encabezadas por un enfrentamiento con un aliado clave, Francia. Se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron y Trudeau, haciendo comentarios extensos y respondiendo las preguntas de la prensa en cada ocasión.
Entre tensiones internas, los líderes de la OTAN participan hoy en un debate sobre el futuro de la organización, tras asistir ayer a reuniones bilaterales y actos protocolarios en el palacio de Buckingham y el Gobierno británico.