La proliferación de pavos reales en las vías públicas de varios municipios de Miami-Dade ha originado una división entre los residentes sobre la opinión de cómo debería enfrentarse el problema. Mientras algunos vecinos disfrutan de la belleza de estas aves y los consideran una parte integral de la comunidad, otros se quejan de los daños a los automóviles, estructuras y el ruido que producen.
En octubre de 2023 las autoridades de la localidad de Pinecrest, al sur de Miami y Coral Gables, pusieron en marcha el programa de mitigación de pavos reales para reducir la población. El plan consiste en capturarlos con trampas y trasladarlos a otras áreas.
Un veterinario aviar realizaría vasectomías a los machos y salpingectomías a las hembras jóvenes para evitar que se reproduzcan y tres o cuatro días después de los procedimientos las aves serian devueltas a Pinecrest.
Ahora un vecindario en Coral Gables está padeciendo el mismo problema con las citadas aves, pero en este caso algunos residentes creen que se está arremetiendo contra la especie. De acuerdo con un reporte realizado por 7 News Miami, las autoridades municipales han instalado trampas para capturarlos y reubicarlos.
Desde hace más de 20 años en el Condado de Miami Dade es vigente una ley contra el daño o la captura de pavos reales, pero en febrero de 2022 la comisión del condado acordó una modificación que permite a las ciudades optar por mitigar la presencia de estas aves, presentando un plan apropiado para retirarlas, sin hacerles daño.
Medios locales han reportado que estas aves se consideran especies invasoras y por lo tanto es necesario moverlas a un área donde no supongan una molestia para la comunidad. Sin embargo, varios residentes creen que se les está dando un trato cruel y les preocupa el bienestar de las aves.
A favor y en contra
Vecinos han comentado a canales de televisión que en una ocasión llamaron a la Policía debido a que encontraron un pavo real atrapado en una trampa. Este mecanismo está en funcionamiento desde el 1 de febrero y desde entonces han sido capturados dos aves.
“El abuso animal es la principal preocupación aquí. Entiendo que es un problema de superpoblación pero esta no es la manera de hacerlo”, comentó una residente.
Otro vecino también defendió los derechos de los animales y recordó que son especies que merecen respeto. No obstante, no todos los residentes están de acuerdo con estas opiniones.
Te puede interesar:Centenares de especies invasoras le salen caro al estado de Florida
El canal 7 News Miami detalló en un reporte que un vecino envió una carta a las autoridades municipales y en la misiva expuso que los pavos reales son molestos y explicó que algunas hacen un ruido muy fuerte durante horas en la noche, mientras que otras simplemente picotean repetidamente las puertas de los automóviles.
Por ahora, las autoridades se dedican a reubicar a estas aves. Con respecto a los ejemplares que se han capturado gracias a las trampas, las autoridades informaron que se encuentran en perfectas condiciones.
Actualmente se encuentran en una instalación especial y luego serán trasladados a un área donde puedan vivir sin causar molestias.