Impulsar una mentalidad creativa
— Los pequeños momentos dejan un impacto duradero —
MISSION, KS — 25 de septiembre de 2025 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — Quizás no sea sorprendente que muchas personas crean que no son creativas.
Dicen: “No sé dibujar” o “No tengo nada de creatividad”. Sin embargo, la creatividad no consiste en perfeccionar una técnica artística ni en dedicar tiempo a la formación académica. Se trata de expresión, curiosidad y coraje para explorar. Se trata de ver el mundo no sólo como es, sino como podría ser. De hecho, la mayor barrera para la creatividad no es la falta de talento, sino la renuencia a reclamarlo como propio.
Por eso, Crayola quiere ampliar las visiones tradicionales sobre lo que es la creatividad y cómo se manifiesta en el mundo. Los superpoderes creativos brillan cuando resuelve problemas, cuenta historias, construye cosas y conecta ideas. En otras palabras, la creatividad no es sólo para los artistas.
Se trata de participar en momentos creativos sencillos y cotidianos que ayuden a desbloquear una mentalidad útil para afrontar las demandas personales y profesionales, así como para gestionar los desafíos inesperados de la vida.
En un esfuerzo por redefinir lo que significa ser creativo, la Campaña por la Creatividad de Crayola está desafiando las definiciones estrechas y destacando los beneficios de esta habilidad fundamental que impulsa el crecimiento permanente. Al cambiar el enfoque de la perfección a las posibilidades, la campaña empodera a todos, independientemente de la edad o capacidad, a poner la imaginación en acción. Esto abre la puerta a nuevas formas de expresar la creatividad, y una de las formas de expresión más poderosas y accesibles es el color.
Según una encuesta de percepción del color realizada por Crayola en colaboración con el Ad Council Research Institute, el color no es sólo decoración: puede ser un catalizador para despertar emociones, alimentar la imaginación y profundizar la expresión creativa. De hecho, el 87 % de los encuestados dice que el color influye en su creatividad y el 69 % relaciona colores específicos con estados de ánimo y emociones. Esta evidencia apoya que el color es profundamente personal, que conecta a las personas con sus emociones y recuerdos y les ayuda a expresar creativamente sus sentimientos, pensamientos e ideas.
Para ayudar a aprovechar sus propios superpoderes creativos, considere estas ideas coloridas para comenzar.
Utilice el color
Múltiples investigaciones afirman las relaciones interconectadas entre el color, el sonido y la creatividad. Colores y sonidos específicos pueden estimular la creatividad, y su interacción puede mejorar los procesos creativos. Si bien el impacto específico del color varía para cada persona, está claro que el color puede afectar el estado de ánimo o reflejar sentimientos internos.
Por ejemplo, es posible que usted asocie el azul con una sensación de calma, mientras que otros pueden asociarlo con la tristeza; el rojo puede evocar sentimientos de energía y celebración o de miedo. Incorporar elementos coloridos a sus creaciones, desde moda y decoración hasta presentaciones en el lugar de trabajo y proyectos de fin de semana, puede darle vida a sus ideas, mostrar su perspectiva única, amplificar su mensaje e inspirar conexiones con otros.
Creación manual
Ya sea a través de escribir un diario, hacer álbumes de recortes o colorear, crear con las manos ofrece una experiencia inmersiva y significativa. Las investigaciones muestran que estas actividades pueden involucrar múltiples áreas del cerebro, favoreciendo la memoria, la comprensión y la creatividad. Colorear, en particular, es un acto atemporal de expresión personal (desde los garabatos de la infancia hasta el alivio del estrés de los adultos) que lo invita a ralentizar el ritmo, reflexionar y conectar con las emociones.
Pruebe una nueva receta
No hay salida más práctica para la creatividad que la cocina, donde puede crear nuevos platos que nutran su cuerpo y su mente. Ya sea que su objetivo sea darle un toque novedoso a un plato familiar o agregarle algo de variedad al menú habitual de su familia, experimentar en la cocina es una excelente manera de infundir creatividad y un toque de color a su cocina.
Salir al aire libre
Pasar tiempo en la naturaleza no sólo es bueno para el cuerpo y la mente; es una forma muy eficaz de recargar su creatividad. Los entornos naturales están llenos de paletas de colores expresivas, desde los verdes profundos de las copas de los árboles hasta los tonos vibrantes de las flores silvestres y los atardeceres.
Las investigaciones demuestran que estar al aire libre puede agudizar la concentración, reducir el estrés e incluso mejorar el sueño. Más allá de la ciencia, la naturaleza lo invita a observar, imaginar y crear. Intente dibujar una puesta de sol, capturar las texturas de las hojas o usar objetos encontrados para generar una nueva idea. Ya sea que esté caminando por un parque o sentado en su patio trasero, los colores y sonidos del aire libre pueden impulsar su próximo momento creativo.
Encuentre más ideas para inspirar su creatividad con color y más en Crayola.com.
Foto cortesía de Shutterstock
Fuente: Crayola
Family Features