Friday, April 19, 2024
67 °f
Philadelphia
67 ° Wed
67 ° Thu
62 ° Fri
63 ° Sat

Noticias – Newswire

Calificando a la historia: una reseña de la primera exhibición de historia latina del Smithsonian

Por Manny Ruiz MIAMI, FL — 23 de Junio de 2022 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — La historia de los latinos en los EE. UU. es compleja y abarca más de 20 nacionalidades y territorios y abarca siglos, conquistas coloniales, esclavitud, migraciones forzadas y una lucha constante por ser vistos y escuchados. Comprimir esta rica historia …

Por Manny Ruiz

MIAMI, FL — 23 de Junio de 2022 — (NOTICIAS NEWSWIRE) — La historia de los latinos en los EE. UU. es compleja y abarca más de 20 nacionalidades y territorios y abarca siglos, conquistas coloniales, esclavitud, migraciones forzadas y una lucha constante por ser vistos y escuchados.

Comprimir esta rica historia en solo 4,500 pies cuadrados de espacio de exhibición es la definición de imposible para todos. Y, sin embargo, eso es lo que ha logrado el Smithsonian con su primera exhibición latina, “¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos”, que se estrenó el sábado.

Ubicada dentro de la nueva Galería Latina de la Familia Molina en el Museo de Historia Estadounidense en Washington, DC, la exhibición bilingüe e inmersiva es un precursor de un futuro Museo Nacional del Latino Estadounidense. Se espera que tome aproximadamente 10 años recaudar fondos y construir el Smithsonian latino estimado en $700 millones.

Tuvimos la oportunidad de recorrer la galería antes de su inauguración pública y, en general, es un primer esfuerzo impresionante con algunos agujeros comprensibles para completar. Aquí hay un vistazo a lo que creemos que funciona, y lo que no funciona, en esta ambiciosa exhibición que en gran parte atrae varios cientos de artículos y elementos de las propias colecciones del Smithsonian.

La tecnología se adopta de manera creativa, y sus posibilidades son emocionantes

Si bien los latinos pueden sentirse frustrados porque el Smithsonian se tomó tanto tiempo para honrar nuestra historia, esta demora sin duda traerá un gran beneficio: nuestro futuro museo contará con la tecnología más avanzada. Esa es la primera impresión que tienes cuando entras en la galería. De la misma manera que los espejos hacen que los espacios parezcan más grandes, las paredes y los quioscos tecnológicos no solo decoran visualmente la galería, sino que también amplían la narración de la exhibición con videos y fotos envolventes.

La tecnología tampoco es solo visual. En una emotiva exhibición de balsas cubanas, se invita a los visitantes a presionar un botón que simula el aroma del agua del océano. Una exhibición de dominó presenta el aroma del café recién hecho, y una exhibición de panificación desencadena el aroma del pan recién hecho. Estos ingeniosos detalles multisensoriales crean muchas posibilidades emocionantes para el futuro cuando los curadores puedan diseñar una historia que aproveche otras tecnologías como la realidad aumentada.

Una de las pantallas digitales más grandes que encontrará en la plaza multimedia de la galería, El Foro, está dedicada a informar al público sobre el tamaño, la demografía, las tendencias y la distribución de la comunidad hispana de EE. UU. Es una curiosa integración de Hispanic 101 en el programa que parece necesaria dado lo ignorada e incomprendida que sigue siendo nuestra comunidad hoy en día.

Una exhibición inclusiva con 'muchos latinos'

Dadas las muchas sensibilidades sobre el reconocimiento entre nuestras diversas comunidades latinas, ser inclusivo y justo con toda la cohorte hispana en un museo como este es una de esas áreas que, si no se maneja hábilmente, podría causar consternación y controversia entre algunos.

Afortunadamente, en este sentido, el Smithsonian no tiene nada de qué preocuparse. A pesar de que, por su propia admisión, no pueden presentar todas las nacionalidades, el programa inaugural muestra buena fe al integrar un espectro tan amplio como sea posible de personas y objetos de casi todos los sectores de la experiencia latina.

Se podía ver que el Smithsonian se dirigía en esta dirección inclusiva antes de que abriera la galería. Hicieron esa declaración en el momento en que eligieron el vestido de la bandera cubana de la Afro-Cubana “Reina de la Salsa,” Celia Cruz, para que se convirtiera en el objeto histórico destacado de todos sus materiales de marketing. Y mientras nuestra querida Celia es la madrina espiritual de la galería (Selena hubiera sido otra gran elección), el Smithsonian va mucho más allá al representar a los afrolatinos. Los afrolatinos se destacan de manera prominente en exhibiciones sobre la esclavitud, sus primeras rebeliones e incluso a través de los esfuerzos por los derechos civiles de la estrella del béisbol Roberto Clemente, quien hace algunos cameos.

La comunidad latina LGBTQ también está bien representada en la galería. En exhibición, por ejemplo, se encuentra un impresionante vestido azul que perteneció al legendario artista drag y activista José Sarria, quien en 1961 se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual en postularse para un cargo público en la historia de los Estados Unidos.

El Teatro Somos de la galería en sí está patrocinado por el empresario y activista Henry R. Muñoz III, quien preside la junta directiva del Museo Nacional Smithsonian para los latinos estadounidenses y quien durante décadas ha sido uno de los campeones más poderosos del museo. Una de las pantallas digitales de la galería también presenta una entrevista con Ruby Corado, fundadora de Casa Ruby, un centro comunitario LGBTQ bilingüe en Washington.

La exhibición es profunda sobre las luchas pero ligera sobre las contribuciones culturales

En Presente, el Smithsonian hace un gran trabajo al unir de manera experta cómo nuestras diversas comunidades latinas llegaron a donde están hoy. Logran esto a través de una narración enérgica que analiza muchos períodos históricos. El museo nos brinda una panorámica de la América indígena precolonial, la conquista española de las Américas, la esclavitud, el nacimiento de México, la Guerra México-Estadounidense, la anexión de Puerto Rico, las intervenciones estadounidenses en las Américas, el éxodo cubano de la Revolución de Fidel Castro, el Movimiento por los Derechos de los Trabajadores Agrícolas, y más.

Desafortunadamente, a pesar de lo interesante y necesaria que es esta parte de nuestra historia latina, parece que el museo enfoca demasiado de su espacio limitado en las numerosas luchas de nuestras comunidades y no lo suficiente en nuestras contribuciones culturales.

Si bien nuestras batallas históricas, nacionales e internacionales, son importantes, con esta galería inaugural, los curadores deberían haber equilibrado mejor nuestras luchas con las divertidas raíces culturales de nuestra comunidad para que no se sienta tan "pesado" como a menudo lo es.

Por ejemplo, las contribuciones de Puerto Rico a géneros musicales como la salsa, el jazz latino y el reggaeton fueron una oportunidad simple y obvia para integrar una pantalla emergente divertida. Un error aún mayor fue no crear una exhibición independiente para Celia y Roberto Clemente, dos íconos culturales con atractivo universal, quienes habrían sido mucho mejores para la galería que el gran espacio de exhibición que el museo dedica a una vieja imprenta que ni siquiera fue directamente involucrada en la publicación de los primeros periódicos latinos. (La imprenta pertenece a un Smithsonian latino mucho más grande).

NBC News informa que en dos años, la próxima exhibición latina del Smithsonian se enfocará en “activismo y empoderamiento juvenil”. Esa es una idea noble, pero sería un gran error porque seguiría el mismo tema de "luchas" de la exhibición actual. Lo que las masas necesitan ver a continuación son historias alegres y culturales. Eso es lo que mueve los corazones y las mentes de las personas. (Solo pregúntele al Museo de Historia Estadounidense cuál es su atracción número 1: las pantuflas de rubí rojo de Dorothy de El mago de Oz).

Otras piezas destacadas en The Molina Gallery

A pesar de que los museos de historia a veces pueden abusar de las piezas de arte moderno para reemplazar los elementos originales que les faltan, hay una excelente excepción a eso en la Galería Molina: el Árbol de la Vida. Creada por la artista de cerámica de tercera generación Verónica Castillo, esta hermosa obra de arte presenta pequeñas piezas de cerámica que representan a los latinos y latinas innovadores que forman parte de la primera exhibición, incluida la primera astronauta latina Ellen Ochoa, la estrella de béisbol Mariano Rivera e incluso el Dr. C. David Molina, cuya filantrópica familia mexicoamericana donó más de $10 millones para la creación de la galería.

Tampoco querrá perderse el Ford LTD Lowrider de 1969 "Dave's Dream" que el museo ha estacionado en el vestíbulo del Museo de Historia Estadounidense para "llevar" a los visitantes a la Galería Molina. Este auto ilustrado con fantasía es un símbolo de la importancia de la cultura lowrider entre los mexicano-estadounidenses y lleva el nombre del difunto David Jaramillo de Chimayo, Nuevo México, quien comenzó a personalizarlo en la década de 1970 y ganó varios premios de "primero" o "mejor en exhibición" con este auto en competencias regionales. (Este vehículo también pertenece definitivamente al futuro museo).

El debate latino vs. latinx vs. hispano resuelto al fin — hasta cierto punto

Una de las partes más curiosas de la exhibición es que el Smithsonian se sintió obligado a explicar con un gran cartel por qué la galería alterna el uso de las palabras latino, latinx e hispano. El museo resuelve sabiamente este debate al informar a los visitantes que permitirán que las personas que aparecen en la galería se identifiquen como prefieran, incluso por su género y nacionalidad.

Contando las historias del éxodo cubano, salvadoreño y nicaragüense

El Smithsonian no duda en documentar el papel de nuestra nación en el desencadenamiento directo o indirecto de conflictos políticos que en ocasiones llevaron a varios éxodos masivos históricos a los EE. UU. desde países como Nicaragua, República Dominicana, Cuba y El Salvador.

Tampoco justifica a la dictadura de los hermanos Castro en Cuba, lo que será un gran suspiro de alivio para muchos exiliados cubanos que a veces se preguntan si otros latinos notan que la dictadura de Castro se ha fortalecido durante 63 años. Aunque el museo no hace declaraciones directas contra los Castro, en realidad se quitan el sombrero ante los exiliados cubanos, tal vez todos exiliados, al exhibir de manera prominente la pequeña balsa de madera que dos refugiados cubanos usaron para llegar a los EE. UU.

En esta galería, la balsa se transforma en un símbolo elocuente y universal del valor y la determinación que impulsan a muchos inmigrantes latinos a llegar a nuestras costas y fronteras en busca de libertad y oportunidades.

Que sigue

Si todo viaje comienza con un solo paso, la Galería Molina no es solo un paso. Es un gran paso para los latinos y un tributo a la familia Molina, Muñoz, líderes de los AMIGOS del Museo Latino Americano, un cuadro de funcionarios electos bipartidistas en el Senado y el Congreso, así como a muchos otros que pasaron casi tres décadas cabildeando al Congreso para aprobar un proyecto de ley que permita que este museo recaude los fondos para su construcción. Las expectativas también son altas después de que el Smithsonian hizo el gran movimiento de nombrar a Jorge Zamanillo, un líder talentoso que liderónews, como director fundador del Museo Nacional del Latino Americano.

La siguiente fase del museo está en un lugar para construirlo y el consenso es que se anunciará a fines de este año o principios de 2023. De reuniones privadas de defensa que presenciamos con muchos, incluidos líderes republicanos y demócratas, existe una gran posibilidad de que el sitio esté en el National Mall. Esa es la posición de línea dura que están tomando los AMIGOS del Museo Americano Latino, Muñoz y otros líderes latinos, y es absolutamente correcta porque la historia latina es historia estadounidense, y este museo merece estar "hombro con hombro" con los otros grandes Smithsonianos.

Si desea visitar el museo virtualmente, puede ver muchas partes de la galería en línea en el sitio web de la exhibición, https://latino.si.edu/. Además de presentar información más detallada sobre las diferentes partes del museo, puede usar el sitio web para hacer una donación al fondo de construcción del edificio en este enlace.

Por Manny Ruíz

Manny Ruiz es el editor, cofundador e historiador principal de Nuestras Historias, que es la propiedad de medios insignia de Brilla Media Ventures. Fundador y exdirector ejecutivo de Hispanicize y de Hispanic PR Wire, Manny es un emprendedor en serie que comenzó su carrera como reportero policial para The Miami Herald. Manny tiene una licenciatura en Historia de la Universidad Internacional de Florida.


Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist