North Miami Beach da marcha atrás a oferta de vacunas a turistas

El alcalde Anthony DeFillipo había invitado a turistas extranjeros a vacunarse gratis en su localidad, una propuesta contraria al mandato establecido por el gobernador de Florida

oferta-vacunas-turistas

Tras las declaraciones del alcalde algunos turistas acudieron a vacunarse. Foto EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Una oferta de vacunas que emocionó a los turistas internacionales de visita en Florida, duró apenas unos días. El alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, había prometido aplicar de forma gratuita la dosis contra la COVID-19 a los visitantes extranjeros, sin embargo, las normas del estado de Florida indican que solo los residentes pueden vacunarse.

A través de un comunicado, la alcaldía de North Miami Beach se disculpó en medio del revuelo que causaron las declaraciones de su regidor en una entrevista concedida a un medio de comunicación audiovisual colombiano y que el alcalde confirmó en declaraciones a otros medios locales.

Pero resulta que en Florida aun rige una medida desde el 21 de enero de 2021 que indica que las vacunaciones contra el nuevo coronavirus deben reservarse para los residentes permanentes o temporales de este estado, reseñaron diarios locales.

Con el propósito de frenar el turismo de vacunas en Florida, el gobernador DeSantis suscribió un Aviso de Salud Pública que indica que los residentes del estado prevalecen en la distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

“Estamos vacunando a cualquier persona que venga con su pasaporte, su identificación y una dirección local”, comentó el alcalde DeFilippo en la referida entrevista en la que dijo además que ya se habían administrado miles de dosis a los turistas y exhortó a quienes estuvieran en otros países para que llegaran a su ciudad y se inmunizaran.

Una mala interpretación

Tras las declaraciones del alcalde, algunos turistas visitaron la sede de la Alcaldía de North Miami Beach con el objetivo de recibir la inmunización ofrecida por DeFillipo, pero les dijeron que no según informó en un reporte la cadena Univisión.

Por su parte, el consulado de Honduras agradeció el gesto de DeFilippo luego del anuncio y en su cuenta oficial de Twitter escribió: “Un gran gesto de humanidad”. También compartieron los pormenores que precisarían los ciudadanos hondureños para poder vacunarse en North Miami Beach. “Sólo necesitas mostrar tu Matrícula Consular o pasaporte vigente”, puntualizaron.

“Desde que las vacunas están disponibles ha habido mucha confusión acerca de la elegibilidad y los requerimientos de residencia tanto aquí en Florida como en otros estados”, señaló por su lado la Alcaldía en el comunicado.

Te puede interesar: En Florida no se exigirá pasaporte de vacunación a los turistas

Sin atribuir responsabilidad al alcalde DeFillipo, el comunicado expuso que “hubo un malentendido sobre los requisitos para los visitantes internacionales” interesados aplicarse la vacuna así como del proceso que se debe seguir para tal fin. La instancia subrayó que el Departamento de Salud de Florida “tiene la última palabra sobre si los visitantes internacionales pueden vacunarse en Florida y los criterios que estos deben de cumplir”.

“La ciudad se disculpa por el malentendido y cualquier confusión que pueda haber causado”, indica el escrito.

En una entrevista concedida posteriormente al Miami Herald, DeFillipo dijo que se habían malinterpretaron sus declaraciones, y que en realidad se refería a personas de otros países “que tienen residencia y papeles”.

Con el 40% de la población de Florida vacunada con al menos una dosis, la disponibilidad de vacunas es amplia y hace que los requisitos para obtenerla sean cada vez más flexibles. No obstante, aún sigue vigente el Aviso de Salud Pública firmado por DeSantis.

Exit mobile version