Defensores de la inmigración, representantes estatales y líderes comunitarios expresaron su rechazo ante la intención de reabrir Delaney Hall, un centro de detención en las afuera de Newark, en New Jersey, para albergar a personas indocumentadas que sean detenidas por agentes del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
Desde las afueras de Delaney Hall, el alcalde de Newark, Ras Baraka, reiteró su apoyo a la comunidad inmigrante, al tiempo que enfatizó que “estamos unidos, y el ICE no está por encima de la ley. Ni en Newark ni en New Jersey”.
Baraka precisó que, independientemente del proceso, “un centro de detención de inmigrantes no es bienvenido aquí. La intención declarada del ICE de arrestar a “criminales” es un velo tenue que no oculta su plan para violar los derechos humanos, profanar la Constitución y desmantelar nuestra democracia”.
Además de Baraka, representantes de las organizaciones Make The Road New Jersey, Wind of the Spirit y la Alianza de New Jersey para la Justicia de los Inmigrantes también se hicieron sentir en esta protesta que fue organizada en rechazo a la medida anunciada reciente por el ICE, y que inmediatamente causó repudio en la comunidad.
Today we came together in front of Delaney Hall, advocates and community leaders alike, to make one thing clear: we stand with our immigrant community. We are united, and ICE is not above the law. Not in Newark & not in New Jersey. pic.twitter.com/CLMT639gWv
— Ras J. Baraka (@rasjbaraka) March 11, 2025
Viri Martínez, de la Alianza de New Jersey para la Justicia de los Inmigrantes, expresó que la administración Trump persigue a los inmigrantes con una “agenda supremacista blanca” y sigue las órdenes del propietario del centro, Geo Group.
Martínez también exigió la aprobación de la Ley de Confianza en los Inmigrantes, considerada por sus simpatizantes como importante para garantizar la confianza de la comunidad en las fuerzas del orden locales.
Por su parte, Eliana Fernández, directora de la organización de Make The Road New Jersey, afirmó que los inmigrantes afroamericanos y latinos necesitan protección.
Delaney Hall, una capacidad para 1.000 personas
El centro de detención Delaney Hall, que tiene una capacidad para albergar a 1.000 personas, servirá como lugar de procesamiento y detención de inmigrantes, y reforzará las operaciones en el noreste del país.
Delaney Hall se encuentra en una zona industrial de Newark, cerca de la cárcel del condado de Essex. La instalación, rodeada de almacenes y estaciones de camiones, operó como centro de detención en el pasado y ahora retoma su función bajo contrato con ICE.

Las características de este centro de detención son:
- Capacidad de mil camas.
- Tiene proximidad a un aeropuerto internacional que facilitará la logística de traslados y deportaciones.
- La reapertura de esta instalación ampliará la capacidad de detención en la región y fortalecerá las operaciones de cumplimiento de la ley.
Lee también:Conoce las recomendaciones de la Comisión de Reforma Fiscal de Philadelphia
Caleb Vitello, director interino de ICE, señaló que este centro de detención es el primero que se inaugura bajo la nueva administración del presidente Donald Trump.
“Su cercanía al aeropuerto facilitará el procesamiento oportuno de las personas bajo nuestra custodia, mientras cumplimos con el mandato del presidente Trump de arrestar, detener y expulsar a los inmigrantes ilegales de nuestras comunidades”.
¿Quién administra el centro de detención?
La empresa The GEO Group, una de las corporaciones penitenciarias privadas más grandes de Estados Unidos, opera Delaney Hall bajo contrato con el gobierno federal. De acuerdo con información del sitio North Jersey, este centro había funcionado entre 2011 y 2017.
La compañía anunció que ICE le adjudicó un contrato a precio fijo por 15 años para brindar servicios de apoyo para el establecimiento de un centro de procesamiento de inmigración federal en el Centro Delaney Hall.