Al menos 33 venezolanos están desaparecidos y dos fueron rescatados luego de que naufragara la precaria embarcación en la que viajaban a Trinidad y Tobago, en un viaje que se sospecha era de contrabando de personas.
Las dos personas rescatadas fueron identificadas como Yusmary Lezama y el capitán del barco Francisco Martínez, quienes fueron localizados en la Isla de Patos, cerca de las costas de Venezuela, según un informe de la Zona 53 de la Guardia Nacional.
La embarcación de 10 metros de eslora, conocida como peñero, zozobró por el fuerte oleaje en la zona. Martínez informó que los pasajeros usaron las bombas de gasolina para flotar pero la corriente marina los alejó del área.
El hecho ocurrió el miércoles cuando el bote zarpó desde la localidad de Güiria en el estado Sucre de Venezuela, hacia Trinidad y Tobago que se encuentra a unas tres horas en barco de las costas venezolanas, pero el trayecto marítimo es muy peligroso por las corrientes marinas, los piratas y las operaciones de narcotráfico.
Te puede interesar:Operativo de rescate de Emiliano Sala cambia a labores de recuperación
El portal web Noticiero Digital informó que la embarcación “Yonaili José”, zarpó desde el puerto de Las Salinas en Güiria, el pasado martes 23 de abril. Del total de pasajeros, 22 eran mujeres de entre 18 y 20 años de edad, dijo.
“La embarcación zarpó con 35 personas de las cuales están desaparecidas 33. El bote salió de forma irregular, ni siquiera tenía un listado oficial de los pasajeros”, reseñó el medio.
La Guardia Nacional venezolana divulgó una lista con los nombres de solo 23 personas.
Entre algunos poblados del estado Sucre y Trinidad y Tobago hay “mucho comercio irregular y trata de personas”.
Habitantes de Güiria informaron al portal informativo Noticiero Digital que en la noche del 24 de abril varias personas acudieron al muelle de la zona para obtener información sobre los desaparecidos, pero se registró un apagón hasta la 1:00 a.m. de este jueves.
Con una hiperinflación de siete cifras, altos índices delictivos, escasez de medicinas y problemas en las industrias básicas del país, entre otros padecimientos, el territorio nacional ha visto a sus ciudadanos salir para probar suerte en otras latitudes, entre ellas las islas del Caribe frente a las costas de Venezuela.
Según cifras de la ONU, desde 2013 han salido más de tres millones de venezolanos, con Colombia como principal destino; no obstante, se espera que para final de año el número suba hasta los cinco millones de desplazados.
No es la primera vez que se registra un naufragio como este. En enero de 2018 al menos 16 venezolanos lograron sobrevivir al naufragar una pequeña embarcación con unas 30 personas a bordo.
El hecho sucedió cuando la embarcación chocó contra unas rocas en las costas de la isla de Curazao. Cuatro personas murieron y se informó en esa ocasión que 10 lograron llegar a ese país.