Más de 300 nadadores de Estados Unidos y otros países compitieron en días pasados en un desafío de 8 millas, equivalentes a unos 12.87 kilómetros en aguas abiertas para crear conciencia y recolectar dinero para la restauración del Faro Alligator, uno de los seis faros que marcan los arrecifes de coral en Los Cayos de Florida.
El evento “Swim for Alligator Lighthouse” (Nadar por el Faro Alligator) demandó que los atletas nadaran desde Amara Cay Resort hasta el desmantelado Faro Alligator, el cual debían rodear para regresar al inicio de la competencia en Islamorada, según refiere un comunicado de la Oficina de Noticias de los Cayos de Florida.
Esta competición anual que fue fundada por el artista de los Cayos de Florida “Lighthouse Larry” Herlth, se organiza para generar conciencia sobre la necesidad de preservar el Faro Alligator que mide 41.1 metros (135 pies) de altura y tiene 151 años de antigüedad.
Los ganadores
En la categoría masculino, el ganador de la competición fue Maximiliano Paccot, de 28 años de edad, residenciado en Fort Lauderdale, Florida, quien completó el recorrido en 3 horas, 11 minutos y 10 segundos.
Paccot, es oriundo de Uruguay y llegó a Estados Unidos con un patrocinio de World Aquatics. Ha competido en natación en aguas abiertas a nivel mundial.
En la categoría femenino, la ganadora fue Kristin Ates, de 33 años de edad y residente de Gainesville, Florida, quien se convirtió en la primera finalista femenina y cuarta en la clasificación general con un tiempo de 3 horas 54 minutos y 14 segundos.
Connor Signorin, de 32 años de edad y oriundo de Tampa, terminó en el mejor equipo de relevos de dos personas con un tiempo de 3:58:13, formando pareja con su prima Maggie Owens, de 33 años de edad y oriunda de Clearwater.
Este año, la mejor nadadora de 2023, tres veces medallista de oro olímpico Brooke Bennett, de 44 años de edad y oriunda de Clearwater, compitió en el mejor equipo de relevos de tres personas que completó la carrera en 3:25:05.
Historia de Los Cayos
Erigidos para advertir a los barcos que se alejen del arrecife de los Cayos de Florida, los faros no reciben mantenimiento desde hace mucho tiempo puesto que su función ha sido reemplazada por la navegación moderna del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El Faro Alligator está ubicado a 4 millas náuticas al este de Indian Key, cerca de Matecumbe Keys, al norte de Alligator Reef. Fue construido en 1873 y lleva el nombre del USS Alligator, una goleta de la Marina de Estados Unidos que encalló y se hundió en el arrecife en 1822.
Te puede interesar:En los Cayos de Florida restauran un faro erigido hace siglo y medio
Aunque la navegación moderna por satélite ha dejado obsoletos a estos faros, su importancia histórica y turística sigue siendo relevante. Los otros cinco faros en la región están ahora bajo la autoridad de la Administración de Servicios Generales del gobierno federal, que ha sacado a subasta algunos de ellos.