El Museo de Arte Norton de West Palm Beach, anunció que en sus espacios se está presentando una exposición pionera con más de 150 piezas de joyería creadas por algunos de los artistas más renombrados del siglo XX como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Yayoi Kusama, entre otros.
La exhibición que lleva por nombre “Joyería de artistas: del cubismo al pop”, presenta por primera vez la extraordinaria Colección Diane Venet, con la intención de “establecer un diálogo visual entre las joyas y las pinturas o esculturas que estos artistas crearon, articulando su gama técnica y sus diversas fuentes de inspiración”, de acuerdo con lo que dice un comunicado de los organizadores.
“La colección de Diane Venet es insuperable. Los collares, anillos, broches, pendientes, tocados y demás piezas que ha coleccionado presentan detalles increíbles, realizados con materiales fascinantes por algunos de los artistas más famosos de nuestro tiempo”, manifestó el presidente y director ejecutivo del museo, Ghislain d’Humières.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
Las piezas de la exposición, que estará abierta hasta el 5 de octubre del presente año, se mostrarán en conjunto con aproximadamente 60 obras de arte bidimensionales y tridimensionales de la Colección Norton.
En la exposición, comisariada en colaboración con Diane Venet que es una coleccionista de arte de toda la vida y defensora de la joyería de artistas, destaca cómo estos célebres creadores plasmaron sus visiones artísticas en objetos íntimos y de pequeña escala.
La colección abarca varios estilos y materiales, algunos hechos de metales martillados, piedras preciosas como rubíes y diamantes, y precisas técnicas de cableado y otras, elaborados de objetos encontrados y piezas de metal, plástico y diversos materiales poco convencionales, según refiere el comunicado de prensa del museo.
“Desde los inicios de la humanidad, las personas se han adornado con metales finos y piedras preciosas, como formas de distinción de clase y expresión personal”, dijo la jefa de Operaciones curatoriales e investigación del Museo Norton, J. Rachel Gustafson.
“Esta exposición conecta la artesanía y las bellas artes, dos formas creativas que rara vez se cruzan o se interpretan en una misma exposición”, aseveró.
Un legado de cuatro décadas
Entre las piezas más destacadas de la exposición se encuentra “Optic Topic” (1974) de Man Ray, una máscara de oro de 18 centímetros de ancho con hendiduras que parecen insectos sobre los ojos, comprada originalmente por Venet como regalo para su esposo.
Asimismo destaca un anillo de oro macizo diseñado por Yoko Ono, similar a un disco de vinilo, con la inscripción “Imagine Peace” en un guiño a su difunto esposo, John Lennon, así como un collar geométrico de oro y esmalte colorido de Meret Oppenheim, uno de los nueve producidos, titulado “Tête de poète”.
Diane Venet, descendiente de una familia parisina de coleccionistas de arte, reunió esta maravillosa colección a lo largo de 40 años mientras forjaba relaciones con algunas de las figuras más influyentes del mundo del arte.
Te puede interesar:Museo Norton acoge innovadora muestra de fotografía experimental
“La historia de esta colección se basa, en gran medida, en mis amistades en el mundo del arte a lo largo de los últimos cuarenta años”, manifestó Venet.
La exposición incluye joyas de Alexander Calder, Salvador Dalí, Rashid Johnson, Yayoi Kusama, Man Ray, Pablo Picasso, Niki de Saint Phalle, Kiki Smith, Frank Stella y muchos otros.