La Organización Miss Universo (MUO) anunció la designación de un nuevo liderazgo, nombrando a Mario Búcaro Flores, exministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, como su nuevo director ejecutivo (CEO).
Búcaro, quien sirvió como el jefe de la diplomacia guatemalteca entre 2022 y enero de 2024, asume la dirección del emblemático certamen de belleza a raíz de la renuncia de la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, quien concluyó su gestión el pasado 20 de junio de 2025.
Pero, el empresario no es un rostro nuevo dentro de la organización, ya que desde enero de 2024 fungía como vicepresidente de Relaciones Internacionales.
El nombramiento de un funcionario con un perfil prominentemente político y diplomático, en lugar de uno del mundo del entretenimiento, marca un cambio significativo en la gestión de la franquicia global. Búcaro Flores toma el liderazgo en un momento de reestructuración para la organización, buscando inyectar una nueva visión en el concurso que ha luchado por mantener su relevancia cultural en la era moderna.
“La Organización Miss Universo da una cálida bienvenida a Mario Búcaro a su nuevo cargo y espera con ansias un emocionante nuevo capítulo”, anunció un reciente comunicado.
La salida de Jakrajutatip, la primera mujer transgénero en adquirir el certamen, cierra un capítulo notable, aunque breve, en la historia de Miss Universo.
El comunicado también explica que Búcaro se encargará de “fortalecer las colaboraciones internacionales, ampliar la presencia de la organización en América, Europa, Asia, el Caribe y África, y enriquecer la experiencia de las candidatas, manteniendo la integridad y la equidad. También trabajará para ampliar las iniciativas de impacto social de la organización, empoderando a las mujeres y fomentando el desarrollo del liderazgo a través de la innovación, la responsabilidad social y los programas de compromiso global”.
Puedes leer: Mariah Carey inaugura la temporada navideña
Más de su trabajo en MUO
Bajo la dirección de Mario Búcaro Flores, la Organización Miss Universo (MUO) experimentó una reorientación estratégica que amplió significativamente su huella global y su propósito. El exdiplomático fue la fuerza impulsora detrás de la iniciativa “Más allá de la Corona”.
Este programa central, de acuerdo con fuentes internas de la organización, ha redefinido el rol del certamen, enfocándose en promover activamente el liderazgo femenino, la educación, el emprendimiento y el impacto social de las participantes, trascendiendo el enfoque tradicional en la competencia de belleza.
Durante su gestión, Búcaro Flores se dedicó a fortalecer las alianzas internacionales de la MUO, un esfuerzo que culminó con la expansión de la presencia de la organización a más de 130 países. Este crecimiento no solo aumentó el alcance de la marca, sino que también consolidó nuevas plataformas diseñadas para encarnar los valores de empoderamiento, inclusión y unidad global, elementos cruciales para la relevancia continua de Miss Universo en el siglo XXI.
El enfoque diplomático de Búcaro, pulido durante su tiempo como Canciller de Guatemala, parece haber sido clave para navegar las complejidades de la expansión internacional y para cimentar la visión de que el certamen debe ser una herramienta para el cambio social positivo.
La final del certamen se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre desde Tailandia.

































Noticias Newswire









