Millones de personas se desplazaron por EE.UU el jueves 23 de diciembre en uno de los días de mayor actividad de la temporada navideña, en momentos en que las infecciones de COVID-19 por la variante Ómicron superan el pico de la ola delta y los hospitales se quedan sin camas, según un reporte de la AFP.
Mientras, miles de viajeros enfrentarán un viernes sombrío luego que la empresa United Airlines anunciara la cancelación de 120 vuelos en la víspera de Navidad, argumentando que el “despunte nacional en los casos de Ómicron” impacta a la tripulación y otras operaciones.
Además, la escasez de pruebas en la época navideña agravaba los problemas del país ya que las farmacias no tenían cupos disponibles para realizarlas, los centros gubernamentales estaban desbordados y los kits para el hogar escaseaban.
El presidente Joe Biden, quien como candidato criticó a su predecesor Donald Trump por sus fracasos en el mismo tema, esta semana prometió poner en marcha más centros de pruebas y distribuir 500 millones de kits a domicilio a partir de enero de 2022.
En un centro de pruebas federal recién inaugurado en el Parque Travers de Nueva York, la gente formaba largas colas en medio del frío invernal.
Trabajadores del Gobierno también distribuían pruebas caseras a los transeúntes, pero sólo hay 2.000 unidades reservadas para cada uno de los cinco distritos de una ciudad de 8,4 millones de habitantes, por lo cual estos insumos seguirán escaseando por un tiempo.
Sin embargo, no hay indicios de que los retrasos en las pruebas disuadan a los viajeros. American Airlines, por ejemplo, indicó que estaba operando 5.000 vuelos diarios entre el 19 de diciembre y el 1 de enero, lo que representa el 86% de su capacidad en comparación con 2019.
Te puede interesar:Ante proximidad de la Navidad la OMS pide evitar grandes reuniones y viajes
“Hay una tremenda demanda reprimida de viajes aéreos“, aseguró un portavoz de la aerolínea.
La Asociación Americana del Automóvil (AAA) estimó que 109 millones de personas, lo que significa un aumento del 34% respecto a 2020, viajarán por carretera, embarcarán en aviones o recurrirán a otros medios de transporte en viajes de 80 kilómetros o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
Hospitales al límite
Se cree que las fiestas navideñas provocarán un aumento de casos de COVID ya que la variante Ómicron está poniendo otra vez al límite tanto a los hospitales del país como al agotado personal sanitario.
Esta nueva cepa representa en la actualidad más del 90% de todos los casos en algunas regiones de Estados Unidos. Aunque los primeros indicios sugieren que su tasa de casos graves es menor, es por mucho la versión más infecciosa del virus que se ha observado hasta la fecha, lo que significa que la ventaja de su levedad podría ser anulada.
Según Covid Act Now, la media de nuevos casos cada siete días se sitúa en 171.000, a punto de superar el pico del delta registrado en septiembre. Las unidades de cuidados intensivos están funcionando a más del 90% de su capacidad en muchas partes del país, según un rastreador oficial.
“Hay más gente en los hospitales este año, en esta época del año, que el año pasado”, dijo John Carney, gobernador del estado de Delaware, en una reunión informativa en la que anunció que todas las cirugías electivas serían postergadas.
En Nueva Inglaterra, los hospitales de Rhode Island y Massachusetts han tenido dificultades para retener a los trabajadores de la salud. Muchos de ellos se han marchado por agotamiento, según declaró a boston.com Steve Walsh, director general de la Asociación de Salud y Hospitales de Massachusetts.
Te puede interesar:Cuidarse en Navidad: En las reuniones familiares se deben tener medidas especiales
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron un nuevo lineamento para intentar superar la escasez de trabajadores sanitarios. Ahora permite al personal asintomático que dé positivo al COVID regresar a sus labores después de siete días de aislamiento, una reducción de los 10 días previos.
Además, no necesitan estar en cuarentena si están expuestos a un caso, siempre y cuando estén vacunados y con una dosis de refuerzo.
En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció una reducción de las celebraciones de fin de año en Times Square. Para asistir al evento totalmente al aire libre, será necesario llevar tapabocas y una prueba de vacunación.
Debido a la escasez de pruebas, las autoridades sanitarias estadounidenses apuestan por un alto nivel de vacunación para moderar el número de casos graves de COVID. Así, las cifras de vacunación han sido elevadas durante toda la semana.
Por: AFP