La capital iraquí, con epicentro en la embajada estadounidense, fue escenario donde el malestar fue manifestado después de que fuerzas militares bajo órdenes del Pentágono atacaran desde el aire a combatientes de Kataib Hezbolá.
El movimiento de Resistencia Islámica de Irak y por su ubicación geográfica denominado muchas veces el Hezbolá Iraquí, es un grupo paramilitar chiíta iraquí. Participa activamente en la Guerra Civil que tiene espacio en esa nación.
El martes, los manifestantes irrumpieron en la embajada estadounidense en Bagdad entonando con frenesí el canto “Muerte a América” y rompieron una puerta principal del complejo y prendieron fuego en el área de recepción, lo que provocó la utilización de gas lacrimógeno y disparos, según reportes emitidos por The Associated Press.
Puedes leer: ONU reportó más de 235 mil desplazados por bombardeos en Siria
El enojo por el ataque aéreo realizado por los Estados Unidos tiene una repercusión que está haciendo impacto contra los funcionarios diplomáticos y personal militar que está apostado en la capital de Irak.
Miles de manifestantes y partidarios de la milicia se manifestaron afuera mientras cantaban “Muerte a América” para expresar su enojo por los ataques.
Reporteros de la prensa de la nación apostados en el lugar, han enviados datos a sus centrales de información en los que indican que las llamas se elevaban dentro del complejo y que por lo menos tres soldados estadounidenses estaban en el techo del edificio principal.
Asimismo un periodista de The Washington Post quien tuvo contacto con al menos dos diplomáticos que están dentro de la sede estadounidenses, aseguró que obtuvo declaraciones en la que los internacionalistas precisaron que fueron llevados a una sala de seguridad fortificada donde se sienten seguros.
El ataque, descrito por la AP como uno de los peores asaltos a embajadas en la historia reciente, se produjo después de que Estados Unidos lanzara el domingo bombardeos aéreos que mataron al menos a 25 combatientes de la milicia apoyada por Irán Kataib Hezbolá. El Departamento de Defensa había dicho que los ataques fueron en respuesta a un supuesto ataque del grupo que mató a un ciudadano estadounidense.
El presidente Donald Trump tuiteó en respuesta al incidente el martes por la mañana, acusando a Irán de estar detrás del ataque a la embajada de Estados Unidos en Irak.
“Se les considerará totalmente responsables”, publicó. “Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada, y así se lo notificamos”.
Puedes leer: Papa Francisco pidió esperanza ante protestas en Latinoamérica
Los manifestantes, entre ellos algunos comandantes de facciones de la milicia y algunos con uniforme de la milicia, pasaron por una puerta destinada a los coches. Al principio se detuvieron en un corredor a unos pocos cientos de metros del edificio, mientras que los soldados estadounidenses que estaban arriba apuntaron sus armas de fuego a los manifestantes.
Los manifestantes colgaron un letrero que decía “Estados Unidos es el agresor” y gritaron: “¡Abajo, abajo Estados Unidos!”.