El condado de Miami-Dade, uno de los más densamente poblados de Florida y epicentro de los contagios de COVID-19 en este estado, ha reiterado la orden sobre el uso de mascarillas faciales en lugares púbicos con la finalidad de prevenir un rebrote de la enfermedad en esta localidad de unos 3 millones de habitantes.
Según se estipula en Enmienda No.2 de la Orden de Emergencia 20-20 emitida por el ayuntamiento: “Todas las personas en todo el condado de Miami-Dade deben usar una mascarilla u otra cubierta facial cuando estén en lugares públicos”.
Esta normativa se suma a la orden existente, referida en el mismo documento oficial, que indica que las personas deben usar tapaboca cuando ingresen a locales comerciales.
“Solo están exentos de hacerlo (usar máscara facial), cuando se conduce un automóvil, a menores de dos años, personas con justificación médica, con dificultades auditivas o expresión verbal, o quienes se encuentren practicando fuertes actividades físicas o deportivas”, refiere la disposición suscrita por el acalde Carlos Giménez.
En Florida se liberaron algunas restricciones hace algunas semanas. Paralelamente se prohibió a gobiernos condales sancionar a quienes incumplieran la normativa sobre el uso de mascarillas en lugares públicos. Miami-Dade acató la orden y eliminó las multas pero salvaguardó la orden de que las personas se taparan boca y nariz para prevenir contagios.
Te puede interesar:Vuelta a clases con recelo en escuelas de Miami-Dade
El documento oficial expresa que “en un área metropolitana como Miami-Dade, es difícil garantizar que el distanciamiento social se pueda lograr de manera consistente en las actividades diarias, debido a las innumerables e inesperadas formas en que las personas pueden encontrarse entre sí”.
Por otra parte, el alcalde Carlos Giménez recordó que el toque de queda establecido en el marco de la pandemia, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, se mantendrá vigente hasta nuevo aviso. Dijo que con esa medida se pretende evitar muchedumbres en diversas celebraciones y fiestas.
En Miami-Dade la tasa de contagios se ha mantenido en torno al 5% durante los últimos 14 días. No obstante persiste la preocupación de un rebrote del virus.