Los trenes del Metrorail y los autobuses Metromover en Miami-Dade serán gratis hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta iniciativa, cuya segunda fase comenzó este lunes 13 de noviembre, se mantendrá mientras que el Condado pone en marcha nuevas rutas de autobús que permitirán a algunos pasajeros viajar más rápido.
Se estima que el lanzamiento de este programa de tarifas gratuitas, enmarcado en un plan catalogado como la mayor renovación de la red de transporte público en la historia de Miami-Dade, le cueste al sistema de transporte unos 9 millones de dólares a corto plazo, antes de que vuelva a aplicarse la tarifa de 2,25 dólares por viaje el 1 de enero de 2024.
La alcaldesa Daniella Levine-Cava espera recuperar esos ingresos perdidos a largo plazo, atrayendo a nuevos usuarios a un sistema de transporte con una red de autobuses que se presenta como más eficiente y cómoda.
Get ready for the launch of @GoMiamiDade’s Better Bus Network tomorrow, 11/13. To mark the new routes and new connections #OurCounty is offering free fares from 11/13 – 12/31. For more info, visit https://t.co/N8STSxxwxE. pic.twitter.com/SmcnRmJ7sl
— Miami-Dade County (@MiamiDadeCounty) November 12, 2023
Esta es la fase de prueba de los cambios realizados en las principales rutas de la red. Y es que la idea del proyecto es proporcionar rutas más frecuentes y viajes más rápidos a los usuarios, según dijo en una declaración para la cadena de televisión Univisión la comisionada del Distrito 5 de Miami-Dade, Eileen Higgins.
La red Better Bus es un sistema rediseñado que suprime rutas, renombra y modifica otras y obliga a los usuarios a caminar más debido a la eliminación de más de 1.000 paradas de autobús para agilizar la llegada a unas 6.000 que quedan.
Una de las características más importantes de la remodelación de Better Bus es que acelera la llegada de los autobuses a las rutas más populares, y al mismo tiempo desvía recursos de las rutas menos populares.
To celebrate the launch of our Better Bus Network, we're offering FREE FARES across all @IRideMDT modes from 11/13 through 12/31!
Visit https://t.co/z72TBKJ9Ei for more information and to plan your commute.#DriveLessLiveMore pic.twitter.com/uXj7HY4LTx
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) November 9, 2023
Las rutas que se consideran de alta frecuencia, con vehículos que llegan al menos cada 15 minutos, pasan de 5 a 19 con la remodelación que comenzó el 13 de noviembre. Mientras, las rutas principales también tienen llegadas de mayor frecuencia que se extienden más en las tardes y los fines de semana.
El Departamento de Transporte del condado de Miami-Dade ha explicado que Better Bus es el resultado de años de planificación tras su aprobación en 2021.
Cambios en las rutas
Para los promotores de esta iniciativa, lo más importante es que los usuarios conozcan que los cambios en el sistema afectarán casi la totalidad de las rutas de autobuses; solamente seis rutas quedarán sin modificación, pero esencialmente el servicio mejorará en muchas zonas del condado.
The Better Bus SHIFTS into gear tomorrow and it's bringing more opportunities to more residents! An increase of 15,000 jobs within a 45-minute commute and double the residents benefiting from frequent service means #OurCounty is getting more connected! #GoMiamiDade pic.twitter.com/xbOJEpScxi
— Miami-Dade DTPW (@GoMiamiDade) November 12, 2023
“Ahora tenemos solamente cinco rutas de alta frecuencia y a partir del lunes vamos a tener 19. El plan también incluye modificaciones en las rutas de Miami Beach, como la 115, que se va a eliminar debido al bajo número de pasajeros”, subrayó Eileen Higgins.
Debido a esto es que se decidió la creación de nuevas rutas para atender las zonas afectadas por la eliminación de la 115, así como la expansión del servicio de transporte gratuito de cobertura apoyándose en la plataforma Freebee.
Te puede interesar:Usuarios viajarán gratis en los autobuses del condado Miami-Dade
Este sistema se activa a través de una llamada telefónica o una aplicación móvil, dijo el director de Transporte de Miami Beach, José González, quien explicó que “el viaje se pide unos minutos antes y un vehículo eléctrico lo busca en la puerta de su casa”.